Abogan por un espacio exclusivo para indígenas en el Congreso
Siempre se ha dicho que en las cámaras del congreso nacional se encuentran representados todos los habitantes de la república. Sin embargo al parecer aún no se ha podido cumplir esto al cien por ciento ya que existen poblaciones que no han logrado su cometido quizás por el mismo sistema que no les deja llegar a ocupar este espacio.
En el capítulo de Tribuna de este sábado Tina Alvarenga, indígena y conferencista, mencionó que sería necesario para garantizar la participación democrática que el congreso tuviera por lo menos un lugar reservado para los pueblos indígenas.
“Estamos en un país que debe ser inclusivo, la constitución nacional reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas por encima de los estados nacionales”
La mujer indígena se preguntó acerca de “hasta qué punto hay una aceptación de la diversidad multiétnica y cuál debe ser esa participación, como esos pueblos deben participar, en donde estar, como estar y para que estar, ese es el debate a nivel local e internacional, su papel en el mundo, en una sociedad que no deja de ser desigual, discriminativo racista y colonialista muy fuertemente todavía”
Acerca de la participación en un cargo electivo Tina Alvarenga tuvo experiencia de ello al ser electa concejal departamental por Central en el periodo 1993/98 y al respecto comento que “su origen étnico no fue relevante, para mi entrar en el mundo de la política partidaria fue toda una experiencia, entender la forma de donde realmente se decide la vida de la gente”
“Comentó que hay mucha limitación, mucha barrera que romper, para dar igualdad de oportunidades”
Alvarenga reflexiono igualmente sobre el tipo de sociedad donde vive el indígena. “Debemos integrarnos o ser incluidos?”
No obstante reconoció que a nivel de políticas se dieron importantes puntos a nivel de educación y de salud indígena.
Comentó que desde 1993, desde las municipales, surgieron las primeras participaciones indígenas en la política, incluso surgió un movimiento político indígena en el dpto. de Presidente Hayes y Boquerón.
“Hoy la gente entiende donde debe estar para poder tener incidencia si no se están en estos espacios de decisión”
Agregó que prácticamente en todas las elecciones hay concejales departamentales y municipales indígenas que se presentan como en Puerto casado, Tte. Irala Fernández, Loma Plata, donde hubo participación indígena y mujeres sobre todo como principal característica.
“Normalmente los líderes no son los que se presentan sino que ellos designan a una representante que recae en una mujer, debido a que los lideres prefieren estar en sus comunidades”
Alvarenga comentó igualmente que todavía existe muchos prejuicios sobre la cultura indígena “eso de decir la garra guaraní, es solo para el folclore”.
“Por ejemplo cuando se va a hablar de la realidad de los indígenas, se le invita a todos los antropólogos, no se les da la voz a quienes realmente son “
Comentó que “es importante darle voz a las comunidades con las herramientas que le permitan expresarse como por ejemplo traductores, porque no solo es el guaraní, existe el Enxet, angaite, con las diferentes familias lingüísticas”.
Finalmente reiteró que en algún futuro se puede llegar a la posibilidad de que en el congreso los indigenas tengan su propio curul .
Comentarios
Publicar un comentario