Barrio San Francisco camino a convertirse en el barrio modelo para el país

No solamente será entregar una vivienda y todo termino. Es un conjunto de servicios y acompañamientos, fortaleciendo aspectos sociales necesarios para la sostenibilidad de lo que será el barrio modelo para todo el país. 
Adriana Ávila, directora del área social de la Senavitat, es una profesional paraguaya con una maestría en política social y mediación comunitaria por la Universidad Autónoma de Barcelona quien tiene a su cargo todos estos detalles con el único fin del desarrollo personal de los habitantes de este nuevo barrio para mejorar la calidad de vida. Ella dio los detalles en un nuevo capítulo de Tribuna Por Paraguay TV HD en la noche del sábado.

Ciertamente, la próxima inauguración del barrio San Francisco en la zona de Zeballos Cué, significará no solo la entrega material de unas obras edilicias. Esto conlleva una serie de cambios en la vida de los futuros pobladores, teniendo en cuenta que incluso algunos de estos futuros habitantes ni siquiera han conocido lo que es un sanitario.

“Hemos estado impulsando la identificación de elementos que engloban la realidad de cada familia, se toma cada caso de manera personal, no en forma global, se analiza caso por caso para desglosar las necesidades de la familia” mencionó Adriana Ávila.

Según la profesional, el proyecto conlleva la promoción de una asistencia ante, durante y después, pero sobre todo la asistencia del después ya que permitirá la sostenibilidad de todo el proyecto, las familias tendrán un cambio trascendental en sus vidas, será un impacto para la comunidad entera” agregó.
Entre esos acompañamientos se tiene el fortalecimiento en las empleabilidad, con capacitaciones, espacios comerciales, asistencias personalizadas en casos que necesiten, un acompañamiento permanente que se prevé en cuanto a necesidades que surjan en cuanto al nuevo barrio, “insistimos mucho en la persona” explicó.

Ávila comento que muchas de las personas son invadidas por la ansiedad “muchos están deseosos de ir al barrio, algunos ya con lágrimas en doble sentido, porque por un lado sienten tristeza porque van a dejar una parte de sus vidas, donde vivieron siempre y por otra la llegada de una nueva etapa, en otros casos la angustia porque el rio va creciendo y ya quieren, añoran que llegue el día de la mudanza, además sienten esa dignidad, ese respeto por lo que van a recibir”

“Apostamos a que la gente tenga una mejor calidad de vida, a desarrollar una nueva vida” comentó la directora del área social responsable de todos los aspectos de los futuros pobladores de San Francisco.

Comentó que se trata de un barrio modelo, con acceso al transporte público, con guarderías, “porque el común denominador es que las mujeres no pueden capacitarse o trabajar porque no tienen con quien dejar a sus hijos, por eso le damos la guardería, para que tengan esa oportunidad, para darle dignidad a la mujer”

Agregó además que existe toda una mesa interinstitucional que se encuentra analizando todas estas necesidades y situaciones.

Igualmente señaló que el éxito de este proyecto depende de todos, de la receptividad y de la adaptación progresiva, simultáneos al beneficio que ellos reciben.

Para la convivencia en el lugar, se firma un contrato que estable las reglas básicas para la convivencia armónica. Incluso se les ha brindado una capacitación constante a los líderes comunitarios, para el ejercicio de la participación ciudadana, actividades blandas entre otros puntos que ayuden a toda la comunidad.

“La sostenibilidad es fundamental, ellos comenzaran a pagar la casas, la luz, el agua, con tarifas sociales, tenemos esas conversaciones con los entes en ese sentido” mencionó

Agregó que no se trata de entregarles las viviendas y ya se terminó, sino que es el “acceso y el derecho a la ciudad que va de la mano con la agenda urbana de la senavitat, que busca integrar al individuo, porque el eje es el hombre y debemos responder a todas esas necesidades, de nada vale solo entregar vivienda sin esas respuestas”.

Finalmente señaló que la atención a la gran problemática de los bañados ha sido una decisión fundamental del gobierno nacional, “esta enmarcado en la constitución nacional, el acceso a una vida digna de todos los paraguayos, no es poesía sino una realidad, estamos rompiendo estigmas en la función pública” mencionó.

Comentarios