Brasil quiere probar la cerveza artesanal paraguaya
Es lo comentado por Augusto y Ernesto Stanley de Cervecería Herken durante el programa TRIBUNA emitido por Paraguay TV HD este sábado, en relación a la posible expansión de la cerveza artesanal Herken que estarían encarando en los próximos años. Actualmente se dedican a fortalecer la demanda local pero ya existen pedidos del producto en el vecino país.
La cerveza artesanal Herken producto de una incursión en el mercado cervecero de dos jóvenes paraguayos deportistas quienes viajaban por todo el mundo desarrollando sus actividades en ese ámbito, comentaron que en cada lugar degustaban sus comidas y bebidas, con la característica de que cada país tenía una particularidad en la cerveza.
Sobre todo la cerveza belga fue la que impacto en ellos y al volver a Paraguay buscaron siempre las cervezas extranjeras para sus acontecimientos debido a que en aquel tiempo solo predominaba un estilo en el pais. Sin embargo, descubrieron hacer cerveza a través de un kit de productos para la elaboración de la espumante bebida alcohólica.
Esto les llevo a querer profundizar en este producto y asi se hicieron con los primeros elementos y nacen las primeras cervezas que comparten con amigos, la que tuvo gran aceptación y se fue expandiendo de tal modo que de 300 litros pasaron a 5000 litros mensuales actualmente.
“El nombre de la cerveza se origina también de una investigación sobre la historia de la primera cervecería en Paraguay, en 1885 ubicada en San Bernardino a cargo de Pedro Herken, quien había sido era su tatarabuelo”
El mundo artesanal
“El mundo de la cerveza artesanal se destaca por hacer cervezas diferentes, siempre buscan algo que se diferencien de la misma” comentó Augusto.
Por su parte Ernesto mencionó que en un principio “todo lo que compramos como materia prima era de afuera, en todos los países todas las cervezas tienen su estilo, si queríamos hacer una paraguaya teníamos que meter ingredientes nacionales”
Señaló que “la primera que sacamos luego de un año, tenía almidón de mandioca, cascara de apepú y hierbas nacionales, la última que hicieron tenia Cerdon kapii y Cerdon Paraguay, usamos también la ruda y el romero (hierbas medicinales paraguayas), ahora tenemos un 50% de ingredientes nacionales pero la meta es llegar al 100”
Augusto comentó que les sorprendió la aceptación de la cerveza, con todos esos ingredientes.
“Buscábamos una identidad nacional con la cerveza, queremos marcar una tendencia nacional, todos los países tienen su cerveza y Paraguay no la tenía, todos debemos empujar hacia eso, buscar una identidad cervecera con estilo”
Agregaron que a nivel mundial la cerveza artesanal ofrece siempre algo nuevo y que cada vez crece más el consumo, ya que existe una característica que es difícil de vencer y es la frescura de la bebida ya que “quien consume normalmente se da cuenta de que es una cerveza recién salida ni un mes de fabricación”
Otra de sus características es que la bebida artesanal “tiene muchos estilos, es flexible en su estilos, son muy diferentes, es inmenso y cada vez se hacen cervezas artesanales que antes no existían”
En relación a exportar el producto hacia otros países, mencionaron que por ahora no piensan en esa posibilidad, quizás más adelante, pero que existen pedidos desde el Brasil.
“Todavía no queremos salir, queremos fortalecernos, estamos centrados acá, abasteciendo la demanda y luego veremos de salir” comentaron.
Acerca de las proyecciones mencionaron que creen que este mercado crecerá ampliamente, en todos los países cada ciudad tiene su propia cervecería y esperan que en Paraguay suceda esto. “Sería bueno pensar y tener una cerveza de Villarrica, o de Caacupé cada una con sus particularidades”.
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