Cambio normativo permitió oportunidades para mujeres y jóvenes en CAH
En un nuevo capítulo de Tribuna, programa emitido por Paraguay TV HD este sábado, se dio a conocer las oportunidades que el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) se encuentra brindando a jóvenes y mujeres luego de generar un cambio en la normativa institucional e incorporar de esta forma un sector vulnerable de la población paraguaya. Amanda León Presidenta del Crédito Agrícola brindó detalles.
La presidenta del CAH comentó que en los 70 años de vida de la institución, la misma solo se dedicó a financiar a los pequeños productores agrícolas, por lo que surgió la mirada sobre brindar oportunidades a mujeres y jóvenes. “Así desde el inicio de nuestra administración trabajamos con algunas cooperaciones técnicas para analizar nuestra carta orgánica a fin de brindar las oportunidades a mujeres y jóvenes” señaló.
“Históricamente siempre fueron excluidas del sistema financiero, porque no tenían patrimonio o historial crediticio, entonces no tenían posibilidades, logramos cambiar la carta orgánica y buscamos socios estratégicos para trabajar con este segmento, porque tampoco teníamos experiencias, nos fijamos como meta, un plan estratégico para el año 2018, la cantidad de clientes debía llegar al 45% de la población de mujeres y jóvenes. Actualmente estamos en eso”
La funcionaria del ente financiero mencionó que en un inicio se tenía solo un diez por ciento de clientes de ese grupo, mientras que ahora ya se tiene un 27% y entre los aliados estratégicos se firmó convenio con varias instituciones como el Ministerio de la Mujer, la SENATUR, y el año pasado con el SNPP se acordó el desarrollo de un producto financiero “Ñepyrura” que es un capital semilla para egresados de los cursos del SNPP.
“Esta era una pata que faltaba, el apoyo financiero “comentó la presidenta del CAH. Además este apoyo financiero también conlleva un apoyo del SNPP con capacitación en la administración financiera, asistencia técnica, acompañamiento, realizar el plan de negocios y hasta el mercadeo. “Le generamos una ayuda y no un problema al joven, queremos que sean microempresarios y porque no a partir de sus emprendimientos generar puestos de trabajo”
A los jóvenes les hacemos entender que no se trata de un subsidio sino de un crédito que se le está brindando y que conlleva una responsabilidad, “hacemos con ellos un plan de negocios para ir viendo de qué manera generaran los ingresos y establecer un plan de pagos de acuerdo a esa generación de ingresos”
Explicó que también depende del rubro al cual ingresan, ya que no a todos se les exige de la misma manera para el plan de pagos. “El CAH se adecua en este caso a la posibilidad de ingreso que tienen cada cliente o tipología de cliente”
Con este producto financiero se asiste a quienes egresan de serigrafía, gastronomía, metalúrgica, cuestiones de reparaciones de celulares, toda esa gama, con la carta orgánica podemos financiar, la institución puede dar respuesta a todas las actividades económicas que se dan en el sector rural no solo a nivel agroganadero”
También forma parte de la cooperación recibida a través de organismos internacionales la educación financiera para honrar sus compromisos financieros agregó. “El aspecto de la educación financiera es fundamental” indicó.
Comentarios
Publicar un comentario