Empresas B: el nuevo modelo empresarial que busca cambios en lo económico, ambiental y social
La actual coyuntura que vive el país favorece la llegada de startups (empresas emergentes) brasileñas que buscan instalarse en Paraguay bajo ciertos modelos, por las facilidades que se brindan. Tribuna, durante su último capítulo emitido este sábado 1 de julio a través de la pantalla de Paraguay TV HD contó con la presencia de Bruno de Felipe director de Koga y Loffice y de Pablo Duarte de Broterra, ambos con “empresas B” cambiando la mentalidad de la búsqueda sola y exclusivamente de ganar dinero.
¿Qué son las empresas B?
Las empresas B son un nuevo formato que busca el triple impacto: lo social, económico y ambiental además de meter el propósito de mejorar la sociedad o el medioambiente en el mismo modelo de negocios de la empresa según afirma Bruno de Felipe de Koga, una incubadora de emprendimientos de alto impacto social y de Loffice, un sitio de espacios comunes para gente que necesita trabajar de forma cómoda.
Al respecto del interés de los brasileños en venir a instalarse en el país, Bruno mencionó que:
“Hay varios factores que son interesantes en Paraguay, por ejemplo, una empresa que se llama Nexos, como Broterra y Koga, se dedica al préstamo de personas a pymes, tienen operaciones en Paraguay y en Brasil, comenzaron en Paraguay, porque hay menos burocracia, pero también hay impuestos que son razonables, acordes a las necesidades de una empresa que está naciendo, dando oportunidad de poder establecerse y poder crecer”
Pablo Duarte, de Broterra, dedicada a productos naturales, barritas de cereales entre otros, mencionó que al nacer su empresa lo que “buscó es generar un cambio positivo en la sociedad y en lo que es el país y creemos que la única manera es generando valor, dejando la cadena de valor en Paraguay dando trabajo a los pequeños productores a los que están con menos oportunidades, similar a lo que el sistema B propone”
Al respecto de las empresas B, Duarte comentó que se trata de “ un concepto nuevo de hacer empresas, vemos un nuevo modelo de negocios en el mundo, son empresas ambientalmente responsables, desde su origen , como las startups, como Broterra y Koga, tienen valores ideales de crear negocios , donde se ven beneficiados más que la empresa, todas las personas involucradas y cuanto más personas afectadas es mejor”
Agregó Duarte que con Broterra existen unas 1000 familias que están dentro de la red de producción de sésamo y pequeños cultivos, en cada una de ellas está la historia de la pequeña agricultura en el país, que es muy importante para la gente , un tema social muy importante que normalmente no se le da mucho valor
¿Cuál es el problema?
Con la competitividad del mundo global, Duarte señaló que los pequeños agricultores hoy en día , están en crisis porque no reciben lo justo por sus productos, que no se debe a los agroexportadores sino el mercado global que está cada vez más exigentes, entraron competidores globales que bajaron los precios y como hay mucha oferta de productos se regula los precios.
“Cada vez el productor está más desmotivado con el precio a sus productos, ahí vemos que con broterra queremos ser agentes de cambio en hacer productos a base de materia prima que nos ofrece estos productores, dales un valor a esta materia prima, hacer productos elaborados con marca, packaging, entrar al mismo nivel que los productos de primer mundo y con una materia prima y marca paraguaya ese es el objetivo”
“Esta es una corriente global al que se sumaron temprano los paraguayos “mencionó Bruno de Felipe. Muchas empresas paraguayas ya se manejaban con la mentalidad del sistema b, agregó.
“La lógica es como resolver los enormes desafíos sociales y ambientales que hay en un país o en el mundo, si todo le delegamos la responsabilidad al gobierno, a las ongs?
“Entonces nace esa idea del porque las empresas no podemos hacernos cargos de esos problemas utilizando los negocios para la transformación social”.
Comentó que ese cambio de chip “es el cambio, es trascendental, primero que desata el potencial que tiene el empresariado de generar transformación en un país, usando el mismo negocio, la lógica es que si vendo más de un producto de servicio, el mundo tiene que mejorar, esa es la lógica de las empresas b”
Reiteró que si un producto se vende más se da más trabajo a los productores y a su vez, se mejora la calidad de vida.
“Pero no es ayudar solamente, es encontrar el mecanismo donde se gana en ambas partes , gana la empresa por ser rentable y la sociedad por tener una solución estructurada para cada uno” afirmó
En cuanto a la forma en que las empresas se desarrollan en esa nueva mentalidad y el ambiente de negocios, explicó que se deja de lado la enseñanza de hacer negocios para competir y si es posible aplastar a la competencia.
Con este nuevo sistema surge otra palabra que es la colaboración, la cultura de la colaboración, “uno no puede surgir solo, sino es con la colaboración de los productores”.
Un ejemplo es la empresa UPISA que logró unir a 7 grupos de productores de la zona de Itapúa para conquistar el mercado de la carne de cerdo.
El otro cambio de paradigma es que no se trata de “pagar mas al productor y ganar menos yo” sino que es promocionar el producto con su valor agregado, como lo hacemos en Broterra, que vendemos salud, vida saludable y nuestros productos están en las góndolas de los países de primer mundo, donde la gente paga lo justo que se merece eso. Entonces surge los recursos para pagar al transportista, al flete, al productor, a todo lo que circunda la producción en un precio que beneficia a todos, indicó Pablo Duarte.
“Este es el modelo de negocio que nos ofrece las empresas del sistema b, hicimos una introspección y nos dimos cuenta que podemos mejorar más, podíamos dar participación a la gente que trabaja dentro de la fábrica, dentro del directorio, entre otros, estas cosas te van enseñando este concepto de empresa”
Finalmente Bruno de Felipe mencionó que esperan que más personas se unan a esta nueva mentalidad para que todos puedan ganar y de esa manera dar respuestas necesarias a la sociedad de hoy, porque es beneficioso “hacer negocios con quien comparte tus pensamientos o sistemas de trabajo”
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