“Este es un gobierno que entendió el lenguaje de la conversación, de la construcción en conjunto” señaló titular de CETRAPAM
Cesar Ruiz Díaz, Presidente de CETRAPAM, invitado a compartir sobre los detalles del billetaje electrónico en el programa TRIBUNA emitido por PARAGUAY TV HD afirmó hoy que luego de muchos años de disputas con anteriores gobiernos, por fin “Este es un gobierno que entendió el lenguaje de la conversación, de la construcción en conjunto, todo se construye cuando se le involucra a todos los sectores que prestan un servicio”
En relación a los detalles, hoy trabajan 630 buses del año, con aire acondicionado, con rampas hidráulicas, otros con wi-fi y se prevé la incorporación de otros 200 buses más, indicó.
“La guinda del pastel es el billetaje electrónico, aunque se tiene un pequeño retraso, debido a que nosotros somos nuevos en la materia, el gobierno es nuevo en la materia a tal punto que ha contratado un asesor colombiano en transporte propiciado por el Banco Mundial para implementar el sistema, estamos en un proceso de aprendizaje “señaló.
“No hay que preocuparse” señaló Ruiz Díaz, en relación a la implementación del billetaje electrónico y lo que con lleva tecnológicamente. Explicó que se dará una fuerte campaña publicitaria para que los usuarios ningún tipo de dificultad a la hora de utilizar el nuevo sistema reemplazando a una forma de pago de más de 50 años.
¿Cómo funcionará?
Tarjetas nominales, parecidas a las tarjetas de plástico, donde cualquier persona podrá quitar el plástico de un “Aquí pago” con su nombre si quiere e incluso con su fotografía, luego podrá cargar el saldo que quiera de acuerdo a sus posibilidades, desde 2 mil hasta 5 millones”
Ruiz Díaz, comentó que luego el pasajero con simplemente pasar por el validador podrá pagar y se le descontará el costo del mismo. Por una cuestión de seguridad para el pasajero, el validador reflejara el saldo que dispone, el monto que le es descontado y el saldo restante.
Señaló que se han adquirido las tarjetas con las tecnologías más altas para evitar que sean hackeables. “Las tarjetas contendrán tu dinero y luego al pasar por el validador recién estarán en propiedad del transporte, el saldo debe estar garantizado a través de entidades financieras”
No descartan la posibilidad de que las tarjetas en un futuro se puedan transformar en una herramienta financiera como un monedero electrónico para ser utilizadas en cualquier comercio. Por eso al sacar la tarjeta se registrará el nombre de las personas y si uno quiere puede nominarlo.
“El primer año se utilizará solo para transporte, a fín de adquirir experiencia en la utilización del mismo”
La tarjeta te permitirá un pasaje extra si te quedas sin saldo y se te descuenta en la próxima recarga. No se emitirá boleto alguno, porque requiere de una mayor inversión implementar las impresoras para los validadores.
Comentó que se podrá comprar por paquetes la cantidad de pasajes, por ejemplo en el caso de una empresa que necesita facilitar el transporte de sus empleados para las encomiendas diarias.
Este sistema beneficiara a todos señaló Ruiz Díaz, al mencionar que “el conductor del transporte con este sistema se dedicará a conducir el medio de transporte, mientras que el gobierno luego de unos 50 años podrá disponer de información precisa y con rigor científico de todos los detalles del sistema de transporte, sus insumos y todo lo que conlleva el mismo. Mientras que los empresarios tendrán en detalle cómo funciona cada unidad y la cantidad de pasajeros, tendrá un mejor control “
“Otro de los beneficios será la mejora en la velocidad del transporte, debido a que el cobro del pasaje solo tardará 2 segundos, ya que solo se pasará por el validador y no como antes que había que esperar al chofer que te pase el vuelto y te extienda el boleto”
Ruiz Diaz comentó que para fines de este año ya se podrá tener implementado el sistema.
Comentarios
Publicar un comentario