Corazon de oro: "Ganamos mi ángel donante y yo"
Hace diez años fue trasplantada a la edad de 7 añitos con un corazón nuevo. En ese ínterin de su recuperación en el Hospital descubrió que le atraía un deporte, aunque con ciertas dudas sobre la posibilidad de practicarlo, siguió su recuperación hasta que 4 años después de su trasplante, logró concretar esa posibilidad que hoy le brindó una medalla de oro en el campeonato mundial de golf de personas trasplantadas. TRIBUNA a través de Paraguay TV HD te cuenta los detalles de esta lección de vida.
Tatiana Benítez, a sus 17 años concretó el sueño anhelado por cualquier deportista, una medalla de oro en una competencia internacional conocida como World Transplant Games. La única diferencia con otros deportistas o atletas es que Tati, fue trasplantada a los 7 años con un nuevo corazón, en el Centro Medico Bautista, al que califica como su segunda casa por todos los tratamientos a las que se tuvo que someter en el lugar así como su recuperación.
“Para mí no fue nada fácil, llego un punto de no poder caminar ni masticar, estuve entre la vida y la muerte, en cama, pero hoy puedo caminar 18 hoyos sin ningún problema”
Tati comenta que el gusto por el golf lo encontró en el hospital, sin embargo, pasaron 4 años hasta que realmente pudo practicarlo luego de culminar los procesos de recuperación.
“Comencé a practicar golf a los 11, tirando pelotas, sin mucho esfuerzo, luego nos dimos cuenta que el hecho de hacer actividad física, eso me fortalecía más, me beneficiaba más, mejoró mi condición de salud gracias a la práctica del deporte, veía que en otros países muchos pacientes practicaban deportes con total normalidad, eso me dio esperanzas de poder hacerlo también si ellos lo hacen yo también” afirmó.
Otro de los grandes logros que destaca la golfista paraguaya en este al que califica como gran año, es haber ingresado al ranking nacional de la Asociación Paraguaya de Golf, “porque estoy compitiendo con chicas que no han pasado como yo por un trasplante, es decir , me da las esperanzas y la visión de que estoy haciendo mi vida de forma totalmente normal”
Con respecto a su participación en el mundial de golf de trasplantados, Tati fue la única paraguaya representando a nuestro país, con respecto a otras delegaciones que llevaban hasta 300 atletas, en un torneo que reunió a más de 3000 deportistas de 55 países.
“Haber participado del torneo, haber traído una medalla no solamente es para mí el triunfo, sino que la medalla es para el Paraguay, esta participación también habla muy bien de nuestros médicos, muchos me preguntaban si yo era trasplantada, porque de la forma en que me desenvolvía en la cancha, estaba demasiado sana” comentó entre risas como una de las anécdotas, pero que sin embargo, el hecho dejaba en alto la calidad de los médicos paraguayos al concretar este trasplante y la recuperación de la joven paraguaya.
Comento que sintió temor antes del torneo al conocer la cancha ya que era diferente de las que normalmente conocía en nuestro país, sostuvo que fue una cancha difícil, pero que logró superar el temor, ya que el golf es un deporte donde se trabaja más con la cabeza, peleando contra uno mismo, ya que se va estableciendo desafíos en cada jugada.
“El golf más que nada es un juego mental, no jugas contra otra persona sino contra vos mismos, te vas poniendo desafíos y depende de cómo estés ese día, porque la presión es mucha, pensaba en todo esto, fue un gran sacrificio pero valió la pena”
Sostuvo que “lo principal es entrenar, yo decía, esa medalla de oro tiene que ser mía, quiero llevar otra medalla de oro para Paraguay, estar con toda esa gente me hacía sentir que había más gente que había pasado por lo mismo y que había que seguir adelante”.
El objetivo de estos encuentros es fomentar la importancia de la donación de órganos , explicó.
Desafíos
Tati va en busca de otra competencia el próximo año en la Argentina, el torneo latinoamericano de trasplantados, del cuál también ya salió campeona con otra medalla de oro.
Posteriormente se prepara nuevamente para el mundial de golf nuevamente en dos años en New Castle.
Para la joven golfista paraguaya, su sueño es llegar a competir y ganar el LPGA tour, torneo que había ganado la también joven paraguaya JULIETA GRANADA. “Me gustaría ser la primera trasplantada en Latinoamérica en ganar y representar a Paraguay”.
Finalmente comentó que esta medalla no la gano sola, “la gane con mi Ángel donante, fue un esfuerzo nuestro” enfatizó.
También invitó para una corrida en la ciudad de San Lorenzo, denominada SANLORENZO CORRE, que se realizará el próximo 13 de agosto y es una competencia de corrida y ciclismo para personas donantes y trasplantadas. “Con ello se busca fomentar la importancia de la donación, a perder el miedo a practicar deportes”
Comentarios
Publicar un comentario