Arroz y Yerba mate paraguayos abren nuevos mercados internacionales

Y la carne paraguaya va teniendo más compañía en la lucha por la conquista de los mercados internacionales. Se suman otros productos paraguayos para consolidarse en el gusto del paladar extranjero y ganar más adeptos por la excelente calidad de los productos ofrecidos. 

Paso a paso Paraguay se va transformando en un gran proveedor de alimentos para los más insospechados mercados. Miguel Ayala de Selecta y Guillermo Zub de Caparroz, en entrevista con Tribuna por Paraguay TV HD comentaron como estos productos se instalan en el mercado internacional.

Esta semana recibíamos la buena noticia del ingreso por primera vez de la yerba mate paraguaya al mercado árabe de Jordania. Miguel Ayala, Gerente de Comercio Exterior de Yerba Mate Selecta, quien desarrolla otros productos desde hace 5 años, informó que exportaran por primera vez arroz paraguayo tipo I a Europa. El primer contenedor ya se encuentra en el viejo continente.

“Vamos a ser los primeros en exportar arroz tipo 1 envasado, solo esperamos las imágenes de la distribución del cliente de nuestros productos en las góndolas, ciertamente los aranceles son un poco altos, algo que deberíamos de hablar a nivel gubernamental para que tengamos ciertos aranceles preferenciales para la exportación del arroz tipo 1, pero ya es una realidad, el arroz esta alla”

Guillermo Zub, Presidente de la Cámara Paraguaya del Arroz, (Caparroz) mencionó que el mercado del arroz paraguayo se va recuperando de una mala época, coyuntural, por el problema de la crisis del Brasil.

“Hoy estamos fortalecidos, creciendo en diversidad de exportaciones y haciendo mejorar la marca del arroz paraguayo a nivel mundial” mencionó

Caparroz, está conformada por unas 14 industrias arroceras que trabajan mancomunadamente para fortalecer la producción.

Por su parte, el gerente de “Selecta” mencionó que “la política de la empresa, es ir posicionando la marca selecta con otros productos alimenticios paraguayos, desde hace 5 años atrás se trabaja con otros rubros , con chipitas, con galletitas, fideos, que estamos llevando de forma conjunta con otras empresas”.

Señaló que se ha consolidado un “trading” para llevar productos, “cuanto más marcas de productos paraguayos puedan estar en las góndolas de los supermercados, es un beneficio para todos, además para que se conozca en el exterior”

En cuanto a Yerba mate, comentó que prácticamente se han consolidado algunos mercados para la producción nacional como en Canadá, igualmente es una realidad en Francia, donde no solo va la yerba mate sino también el almidón de mandioca, que ya se puede encontrar en las góndolas de los supermercados de Paris, donde se encuentra la semana pasada con un contenedor.

Otro producto que se suma es el almidón de mandioca y el poroto colorado.

Actualmente Selecta se encuentra en unos 15 países con la yerba mate y otros productos. El logro más importante es el ingreso del arroz a Europa. Unos 1200 a 1300 familias son proveedores tanto de yerba mate como de otros productos a la fábrica

Ayala, señaló finalmente que se trata de todo un desafío tener que llegar a estos mercados como producto terminado, ya que incluye otros aspectos como diseños, packaging, idioma etc.

Arroz paraguayo para el mundo

Por primera vez el arroz paraguayo llega a TOGO, país africano que se encuentra al Oeste de ese continente, a Sierra Leona y Benín, nuevos mercados que van comprando nuestra producción de a dos continentes.

“Si bien la exportación de arroz blanco largo fino, se van mucho al mercado brasileño, tenemos 24 países adicionales que compran arroz paraguayo aparte de ese mercado, la globalización permite llegar a muchos mercados antes exportar significaba comprarte un barco si podías”

El año pasado cerramos 26 mercados para el arroz. A Brasil se exporto el 82% de la producción.

“Se va mucho a Chile, a Perú, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y México recientemente abierto. El latino consume mucho arroz, y gusta mucho el arroz paraguayo”

Otro de los mercados abiertos más importantes ha sido el de Dubái. “Es una emoción muy grande, es alimento para beneficio de mucha gente fuera del país”

Esta zafra a pesar que tuvo pérdidas por razones climáticas, produjo 700 mil toneladas de arroz cascara, de los cuáles unas 150 mil son para consumo local o sea el 21% de la producción y unas 550 mil para exportación.

Comentarios