Cómo se hace una campaña de comunicación política?

Responder a esta pregunta es bastante complejo por todo lo que implica, desde lo que significa hasta los recursos, las encuestas, las agencias publicitarias, la imagen del candidato y como llegar a la persona más importante de todo este proceso : el elector. Para ello en el mes de Octubre se realizará en nuestro país el Congreso Internacional de Comunicación Política. Miguel Ángel Rojas, es comunicador y estuvo en el programa TRIBUNA a través de Paraguay TV HD este sábado.
“Estar enmarcados en una época electoral, todo lo que se viene, nos hace necesario comenzar a debatir sobre política, como se hacen las campañas, traer comunicadores, asesores, disertantes tanto locales como internacionales, meternos en la cocina de una campaña política” será una de las líneas menciona Rojas.

“Ver como se arma, como se gesta, desde la imagen, las redes sociales el discurso político, que es lo que está bien, que es lo que está mal, tenemos unas elecciones a la vuelta de la esquina, tenemos que por ley ya son obligatorias que las internas van a ser el mismo día 17 de diciembre, ir viendo, como nos miran desde afuera, también quienes podrían llegar a ser ganadores” son aspectos que serán enfocados en este congreso.

Estarán 8 disertantes internacionales, como Diego Dilemberg, que tratará las crisis en campañas políticas, es director de la revista Imagen, luego vendrá, Daniel Ivoskus, Presidente de la Cumbre de Comunicación Internacional; también está confirmado la presencia de Alfredo Dávalos de Ecuador, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, que hablará de un tema que también es importante como joder una campaña?

Igualmente, esta para pisar tierra paraguaya Maxi Constantini, especialista en encuestas digitales, quién tuvo una gran intervención en las últimas elecciones argentinas, con el tema cuánto hay de credibilidad en las encuestas?. Otro de los disertantes extranjeros es Amaury Mogollón, venezolano, quien se encuentra trabajando como consultor de los gobiernos de Colombia y México, estará con el tema como ganar una campaña? mientras otro compatriota suyo, Edgar Gutiérrez quién trabaja con la oposición venezolana desde México, expondrá sobre qué es lo que está bien y que está mal en una campaña política.

En el ámbito local figuras como Hugo Biedermann, relacionado al mundo de las agencias publicitarias expondrá el trabajo de las mismas y su relacionamiento con las campañas. Igualmente Augusto Dos Santos, estará exponiendo sobre los mensajes políticos según Sabina.

El congreso es abierto a todo público no solo estudiantes de ciencias políticas, sino también para sociólogos, filósofos, estudiantes de derecho. “La única manera de realizar un cambio o pensar en un mejoramiento es involucrarse, estar debatiendo con gente que sabe que estudio mucho, que tiene un 80% de campañas exitosas, no es fácil encontrar alguien que haya hecho campañas exitosas, por eso lo traemos como la frutilla de la torta, a un gran experto como Alberto Arévalos, quien trabajo para Facebook y otras organizaciones, para que hable de redes sociales para América Latina.

En Paraguay y en Argentina se han tenido algunos casos de éxito como el del concejal de Asunción Tony Apuril, quien con una bicicleta salía a hacer campaña, aprovechando su popularidad. De igual modo, salvando las distancias menciona Rojas, otro caso muy llamativo es el de María Eugenia Vidal, quién se movía en buses internos para recorrer y desarrollar la campaña quien ganó la gobernación de Buenos Aires.

“Hay muchos desafíos, todos quieren copiar la campaña de Obama cuando inundo las redes sociales con mensajes claves para ganar las elecciones que lo hizo el primer hombre negro en ocupar la presidencia estadounidense” agregó.

Comentó también que en América Latina no se ha visto campañas exitosas, ante un fenómeno que empieza a darse que los electores comienzan a escuchar más las ideas de los candidatos ante que votar solo por los colores. “Hoy es importante que el lema llegue a la gente, para ello existe un asesor y todo un equipo detrás del candidato”

El costo del congreso es de 200 dólares y se realizará los días 3 y 4 de octubre en el Carmelitas Center. Los interesados pueden escribir a comunicacionpoliticapy@gmail.com. Son dos medias jornadas de 14 a 19:00 horas para que la gente que trabaja por la mañana pueda asistir. Descuentos del 50% para estudiantes y para grupos corporativos.

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