Paraguay será pionero en el desarrollo de acciones en contra de la violencia hacia la niñez
En otro capítulo de Tribuna emitido por Paraguay TV HD, se abordó el compromiso de Paraguay en el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito de la niñez. Víctor Vidal, consultor de UNICEF del Área de Protección de Derechos Humanos explicó que significa el desarrollar estos compromisos en el país.
“Estamos ante una oportunidad histórica nacional, regional y mundial para alcanzar metas históricas como humanidad, hemos venido promoviendo, desde que hemos tomado conciencia de la importancia de satisfacer los derechos fundamentales y en estos se encuentran lógicamente incluidos el de los niños, niñas y adolescentes del país y del mundo”.
Explicó que Paraguay participa de las distintas mesas temáticas, en particular lo que compete al punto 16.2. de los objetivos. “Se conformó una alianza global contra la violencia hacia la niñez, Paraguay no solo forma parte, sino también es nombrado como país pionero, es decir, un país donde se pondrá en vigencia una serie de acciones, intervenciones que pretenden mejorar la situación en este ámbito”.
Un avance hecho por Paraguay que ha sido aplaudido a nivel regional y mundial fue la aprobación de la ley de la promoción del buen trato y que está vigente como ley, “ha sido introducido en el marco jurídico nacional el tema de la penalización del castigo físico, que también está especificado como objetivo de la humanidad la erradicación de tales prácticas”.
“El desafío a partir de eso es llevar ese logro jurídico se lleve a la práctica, se modifique las normas sociales que legitiman este uso de violencia con fines de crianza” afirmo el consultor de UNICEF.
Desde el año pasado países de todo el mundo iniciaron una nueva hoja de ruta, en términos de desarrollo sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que están agrupados en 17 objetivos con sus correspondientes metas.
El antecedente inmediato a estos objetivos son los anteriormente conocidos como Objetivos del Milenio entre los que se encontraban el cuidado de la salud, el medio ambiente entre otros.
En la actualidad se ha desagregado de forma más específica con metas más claras y que tienen que ver con “acabar definitivamente con todo tipo de violencia, abuso, explotación contra los niños y adolescentes”
Recalcó que se trata de un desafío del estado y la sociedad en su conjunto de aspirar a superar las brechas.
“Las personas deben entender dos elementos, toda violencia contra un niño está afectando a su desarrollo armónico e integral y tendrá efectos graves sobre su correcto crecimiento, el otro elemento que existe en sentido positivo, son las pautas y herramientas para poner límites que es responsabilidad de los adultos sin vulnerar derechos de niños, métodos de crianza positiva, que debe ser un compromiso asumido por las comunidades”.
Actualmente UNICEF en Paraguay, acompaña las acciones en varias áreas, pero con mayor énfasis, en el área educativa y en materia educación, intentando llevar acciones para grupo más desfavorecidos, con niños con discapacidad para integrarlos a la sociedad con materiales educativos, de igual manera con los niños fuera de la escuela, que desarrollan un momento de rezago, de tal forma a ver la manera de apoyarlos para ser revertir estas situaciones. Otro de los temas encarados es la inclusión social.
Explicó en ese sentido que cuando se debate sobre la superación de la pobreza, la misma tiene rostro de niño y niña, “afecta de manera especial cuando se ve privado el satisfacer sus derechos como la educación, trabajamos de manera a fortalecer la llegada de los programas sociales y que se introduzcan elementos que aseguren las prestaciones, que estos beneficios lleguen a los niños y niñas” finalmente agregó.
Comentarios
Publicar un comentario