25 años revolucionando el mercado de la telefonía paraguaya

El teléfono celular sumado al internet y sus infinitas posibilidades de ofrecer servicios que han permitido mejorar la comunicación y acortado distancias e incluso superando barreras fronterizas, se ha convertido en un elemento primordial en la vida del ser humano. 
El primer celular del mundo fue el Motorola DynaTAC 8000X y apareció por primera vez en el año de 1983. 9 años después en Paraguay llegaba la primera empresa de telefonía celular con el nombre de Telecel en Agosto de 1992. Este año Tigo cumple 25 años liderando el mercado.

José Perdomo, de profesión ingeniero aeronáutico y nacionalidad española, es el director general de Tigo Paraguay. Estuvo compartiendo la mesa de TRIBUNA este sábado a través de las pantallas de Paraguay TV HD. La mencionada empresa de telefonía pertenece al grupo Millicom ofreciendo variado tipo de servicios en el mundo tecnológico desde ser proveedores de servicio de TV Cable hasta llevar telecentros a las escuelas del país.

Perdomo lleva ya casi 4 años en Paraguay y mencionó que hoy Tigo es un ejemplo de la revolución digital, de la revolución tecnológica que vive el mundo.

“Paraguay no está exento de esta revolución industrial, la vida de las personas está cambiando de forma acelerada, quien iba pensar en que se pueda tener acceso masivo a la información, acceso a educación, formación, comunicación, acerca a las personas, reduce fronteras, enviar dinero electrónico por el aire, participar y liderar de la transformación de esta sociedad en países donde la tecnología aporta tanto”.

Agregó que en Tigo se vive de manera especial esta transformación tecnológica ya que la empresa ha entendido la responsabilidad que la misma tiene y esto hace que se desarrolle con pasión el trabajo diario.

El directivo de la empresa telefónica recordó que en el año 1992 en que Tigo nacía en Paraguay como Telecel, él estaba en España en medio de un evento internacional como las olimpiadas de Barcelona donde un familiar suyo le había regalado “un aparatito” que servía para comunicar.

“En 1996 tendría mi primer teléfono celular pero nadie me llamaba porque todo era muy caro en ese entonces, en aquel momento quien imaginaría que llegaría hoy a todo esto”.

En la maduración de la empresa desde aquel momento, Perdomo comentó que “hubo momentos muy importantes donde se entendió muy bien lo que el consumidor necesitaba donde se tomaron decisiones muy valientes y acertadas que hizo que la empresa liderara el mercado”.

Se refirió al lema de la empresa en el que se menciona que “el cliente es el centro”. Reconoció que en algún momento “se perdió el norte” pero que hoy se tiene muy claro el objetivo y se ha mejorado muchísimo para que el cliente esté en el centro. Explicó que esto permitió que se pueda ayudar al consumidor en la transformación digital.

Recursos Humanos

En cuanto al tema de la motivación empresarial, el representante de Tigo indicó que es fundamental, que los colaboradores estén entusiasmados con el proyecto y se sientan orgullosos de llevar la camiseta, orgullosos de la marca y de la empresa.

“Somos la segunda mejor empresa para trabajar, ojala pronto seamos la número 1 lugar ocupado hoy por Banco Itaú, para nosotros es hacer que nuestros colaboradores y las personas que trabajan en Tigo le dediquen una parte a sus vidas y que vengan a trabajar con su pasión, esa la clave que hace la diferencia en Tigo”.

Destacó que una cosa que le ha llamado la atención en estos 4 años al frente de la empresa es la pasión que los colaboradores ponen al trabajar en la empresa.

“Hay muchos que han salido desde Tigo para ir al exterior, Tigo Paraguay es una muy buena escuela de líderes profesionales”.

Actualmente trabajan entre 4500 y 5000 personas. Gozan de todos los beneficios sociales contemplados en las leyes laborales de nuestro país.

Responsabilidad Social

José Perdomo, mencionó que la empresa ha reconocido su responsabilidad social y que les gusta ser activos en el campo de la responsabilidad social empresarial (RSE).

“Elegimos la transformación de la sociedad a través de la tecnología, con ejes como la educación, salud, inclusión financiera, ya que la tecnología acelera el desarrollo social”.

Explicó que en tema educación Tigo trabaja con la incorporación de telecentros acercando internet a las escuelas con cerca de 200 telecentros en el país.

En telemedicina conectando hospitales sin que los pacientes se desplacen. Luego en la inclusión financiera ayudando al desembolso de los subsidios de la SAS en sitios remotos de manera rentable y ahorrando recursos al estado.

PROYECCIONES

El importante ejecutivo de la empresa telefónica mencionó que el objetivo es seguir invirtiendo en más redes, llevar internet a más hogares, más empresas, internet más rápido del 2g 3g a 4g fija y móvil, internet por cable y fibra óptica.

Igualmente, mejorar condiciones de conectividad de Paraguay al mundo para conseguir más hogares conectados y de esta manera poder negociar las condiciones del Internet con los países vecinos, señaló.

Agregó que en estos últimos años se ha logrado duplicar los accesos y bajar los precios aumentando la velocidad gracias a las conexiones hechas a través de Brasil y Argentina.
Finalmente, Perdomo mencionó que cada año les sorprende como el usuario consume cada vez más, lo cual significa que el consumidor está cambiando su vida.

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