Adolescencia y juventud, una oportunidad de hoy para el futuro del Paraguay
Se llegó la primavera y con ella los saludos para la juventud del país. En Tribuna, programa emitido a través de Paraguay TV HD digital, los sábados a las 20 horas, con repetición los domingos a la misma hora, quisimos dar una mirada a este sector de la población y los desafíos que se deben encarar a través de las políticas públicas. Son muchos los esfuerzos pero las necesidades aún más.
Para ello conversamos con miembros del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) para que nos cuenten lo que significa el bono demográfico y los desafíos a ser emprendidos. Rocío Galiano, representante Auxiliar de la organización internacional, Mirtha Rivarola, Oficial de Género y Adolescencia y Adriane Salinas Bomfim, Oficial de Salud Sexual y Reproductiva.
¿Qué es el bono demográfico?
“El bono demográfico es una ventaja que tiene un país, cuando tiene una población en etapa productiva (adolescentes y jóvenes) , que la población dependiente (los niños y adultos mayores )” señaló Rocío Galiano.
Explicó que esta ventaja demográfica se da en un momento de la historia de un país, y teniendo en cuenta las tendencias demográficas, es una ventaja irrepetible, “por eso hablamos de que se trata de una oportunidad y para nuestro país es estratégica, porque representa la posibilidad de crecer y desarrollar”
Paraguay considerado como un país joven, señaló que el 70% ciertamente es joven y que el 60% es menor de 30 años. “Cuando hablamos de bono demográfico nos referimos a la población de entre 15 y 29 años, en quienes debemos invertir, dotarles de todas las capacidades, de todo el capital humano de salud, de oportunidades de empleo, de educación para que cuando se inserte en la vida productiva pueda producir con mayor eficiencia pueda invertir y pueda generar ahorro, para enfrentar el futuro desde una mejor posición”
¿Por qué es estratégica esta ventaja?
Es estratégica para Paraguay desde la agenda del desarrollo sostenible que nos une al mundo en 17 objetivos. “Esto permite reducir la pobreza, de mejorar los niveles educativos, de salud enfocado en esta población mayoritaria de nuestro país”
Pero esto tiene fecha de vencimiento, actualmente Paraguay tiene el punto más alto del bono demográfico, luego “la tendencia es a descender porque las tasas de crecimiento poblacional van en descenso a nivel mundial, las personas viven más, tienen menos hijos, con lo cual nuestra población que está en ese grupo de 15 a 29 es la mayor que podemos tener”.
“Según las perspectivas y proyecciones de crecimientos, en Paraguay de aquí al 2025 la población crecerá en un millón más, y es probable, que no sepamos que algunas vez seamos diez millones de habitantes”.
Agregó que hoy la población mundial es la más educada que tuvo el planeta hasta este momento, accede a más información, tiene mayores posibilidades para desarrollar y realizar su proyecto de vida, eso a veces significa atrasar su etapa reproductiva, planificación entre su etapa productiva y reproductiva, donde la gente tiene menos hijos, y lo tienen más tarde, con solo comparar la cantidad de hijos que tuvieron nuestros abuelos, nosotros y nuestros hijos, se puede ver como se ha modificado las costumbres.
Por su parte, Mirtha Rivarola, Oficial de Género y Adolescencia, analizó la situación actual de adolescentes y jóvenes del país.
Explicó que existen cifras que atender, que si bien se han hecho muchos esfuerzos, se debe trabajar en muchos aspectos.
Comentó que los adolescentes “a partir de los 15 años comienzan a dejar el sistema educativo, por distintas razones, según datos un millón cien mil están fuera del sistema educativo, esto para el país significa que no tienen estudio, que se insertaran en empleos precarios, no podrá pelear por mejores salarios, no podrá pelear por sus proyectos, `poca educación, mal empleo y salud precaria”
Mientras, Adriane Salinas Bomfim, Oficial de Salud Sexual y Reproductiva, comentó que Paraguay ocupa el segundo lugar en el Cono Sur con la tasa más alta de reproducción sexual adolescente y junto a Brasil es el país con mayor número de nacimientos y embarazos en el grupo de niñas de 10 a 14 viene incrementándose.
Entre los números a tener en cuenta se tienen “2 nacimientos registrados al día de niñas madres y 53 nacimientos registrados de adolescentes entre 15 y 19 años”
Los embarazos ocurridos entre los 10 y 14 años son a consecuencia de abuso sexual y en otro estudio se vio que el 45% de todas las adolescentes no tenía la intención de embarazarse.
Agregó que los recién nacidos de madres adolescentes tienen el 50% de posibilidades de morir en el primer año de vida, “son niños que nacen en desventaja, aquí es necesario prevenir los abusos y los embarazos”
Explicó que esto no solo afecta a las niñas sino también a los varones, “la epidemia del VIH va avanzando en poblaciones más jóvenes, 4 de cada 10 nuevos diagnósticos de VIH se dan entre jóvenes de 15 a 24 años".
En ese sentido, Rocío Galiano, argumentó en relación a los que abandonan el sistema educativo, que de estos 1.100.000, el 40% solo trabajan, están insertos en trabajos informales, sin seguridad social y ganando menos del salario mínimo,” entonces que familia pueden constituir, que oportunidades pueden brindar, la pobreza puede afectar de manera desigual a los grupos etareos” comentó.
Mirtha Rivarola, señalo en este mismo caso de los jóvenes fuera del sistema educativo, no pueden acceder a un buen empleo, “porque en el momento de negociar, al no tener educación, tiene limitaciones, se produce una vulneración de derechos importantes, por eso es importante invertir en políticas públicas para esta población”
“Si no se invierte estaremos dejando a una población importantísima y se convertirá en una deuda demográfica”.
Afirmó que las políticas públicas se deben enfocar por grupos etarios.
Una alternativa viable podría ser la implementación de un sistema de becas para que los jóvenes puedan permanecer en el sistema educativo, “para que no abandonen la escuela que siempre tienen que ver con cuestiones económicas, sobre todo los varones porque deben meter un plus de ingresos y la niña que debe quedar para cuidar a algún niño pequeño”.
“Deben ser políticas integrales para revertir esta situación, enfocar en becas, incentivos que permitan a los jóvenes permanecer en el sistema educativo, prepararles para los empleos, mayor oferta técnica apuntando a las necesidades que el país tiene”.
Por otra parte Rocío Galiano, agregó que se debe tener una educación integral que incluya a la salud, sexualidad, pero también una educación en hábitos de vida saludable, como prevenir accidentes y otro tema súper importante como evitar la violencia intrafamiliar.
También explicó que se deben garantizar el acceso a los servicios de salud, que respondan a las necesidades de la población, “no es lo mismo los servicios para adultos que para niños que para adolescentes”.
“El bono demográfico te permite una proyección de lo que significara las diversas etapas de la vida, que vas a hacer con los adultos mayores cuando se llega a una edad donde ya se tiene otro tipo de cuidado”.
Finalmente, señaló que “no se debe dejar toda la responsabilidad al estado a pesar de ser el rector de las políticas públicas pero hay otros sectores que también tiene mucho por hacer, sobre todo en áreas como primer empleo y también en la participación de los jóvenes”.
Comentarios
Publicar un comentario