De Chile a Paraguay, de colchonero a importante tienda de muebles
Roberto Galiano, es un inmigrante chileno llegado a nuestro país de paseo en el año 1989. Nunca se imaginó que iba a ser el viaje en el que cambiaría su vida y se quedaría en estas latitudes para empezar un camino de luchas, de caídas y levantadas hasta concretar sus sueños. Estuvo en Tribuna, el programa emitido todos los sábados a las 20 horas por Paraguay TV HD.
Se quedó en Paraguay por que como menciona el , “se enganchó con una paraguaya” y desde allí se abrió una vida por las calles del país.
“Yo comencé desde la nada a trabajar aquí, vendía colchones casa por casa, recorría Itauguá, Aregua, Capiatá, creo que fui uno de los pioneros en la venta casa por casa”.
“Recorríamos muchísimo, así comenzamos, fuimos evolucionando, luego traíamos los de Caaguazú que era una línea económica ahora vendemos productos de primera calidad”
Galiano llegó al Paraguay en 1989 e inició su mueblería luego al año siguiente, llegando incluso a abrir una sucursal en Encarnación, donde formó parte de la Cámara de Comercio de esa ciudad.
“A mi Paraguay me ayudó mucho, todo lo que tengo me lo dio Paraguay, mi familia, mi negocio y quise retribuir eso, hice una sucursal en Encarnación, durante la transformación de esa ciudad con la Costanera, allí fui secretario de comercio, luego volví a Asunción”.
El empresario de muebles señaló que tuvo la intención de dejar un legado, “que aunque estoy en el límite entre Asunción y Lambaré, me identifico más con Lambaré, y allí cree la cámara de comercio de Lambaré, fortalecimos y estamos trabajando en la capacitación de los empleados y la formalización de las empresas”.
Explicó que durante todo este tiempo de desarrollo de su empresa familiar “tuvimos caídas, perdimos todo, nos levantamos, la trayectoria fue a golpes, no fue fácil ahora contamos las lindas cosas”.
Mercado y tendencias
En relación a lo que sucede con el mercado del mueble en Paraguay, comentó que “esta nueva generación viene con un chip diferente a la nuestras, los jóvenes están más en departamentos, los muebles antes lo heredábamos de los abuelos, ahora ya no sucede eso, hoy los muebles son más contemporáneos más prácticos, más funcionales, tiras todo y lo compras de nuevo”.
Explicó incluso que “los muebles ya no son tan caros cómo lo eran antes, así como variamos los estilos de vida, vario la comercialización de todos los productos”.
En ese sentido, analizó que “la parte comercial del mercado ha cambiado, cambio la vida y el comercio, todos los que somos comerciantes tenemos que ir evolucionando con este sistema, es difícil comercializar en este momento, ser comerciante es ser atrevido, tenes que presentar un producto innovador, tenes que ser diferente, calidad y otras cosas, antes el comerciante se sentaba a esperar al cliente en su silla cable, hoy cualquiera puede ser vendedor en las redes sociales”.
Incluso las costumbres a nivel de decoración y edificación de las casas ha variado, por ejemplo en el caso de la cocina “depende mucho de cada país, por el clima por ejemplo en Paraguay la cocina se junta con el quincho, uno esta en la cocina pero pasa más tiempo en el quincho”.
Igualmente mencionó como el comedor cumple con otra función que es la de ser living, “es el primer golpe que recibe la persona al entrar en la casa, el primer impacto, según el diseño el primer golpe de vista es la pared y eso hay que tener en cuenta a la hora de decorar”.
Comentarios
Publicar un comentario