La pérdida del sentido de la realidad genera problemas en la conducta humana
María Lourdes Aquino, es una licenciada en sicología, que estuvo en el capítulo de este sábado del programa TRIBUNA emitido por Paraguay TV HD digital, donde analizo algunos aspectos sobre la salud mental.
El reciente asesinato de un joven a manos de una pareja conmocionó a la sociedad paraguaya en un aspecto bastante llamativo y nuevo a la vez, de las que se desconoce antecedentes. Los ahora condenados a una de las máximas penas carcelarias señalaron que lo habían hecho por placer, con mensajes dejados en su WhatsApp.
Como se llega a este tipo de situaciones y la manera de prevenir o detectar algunas señales, fueron la base de los interrogantes que aclaró la profesional.
Porque puede suceder esto?
En ese sentido, mencionó que para los psicólogos es fundamental descubrir que el paciente tiene la capacidad de diferenciar la realidad objetiva de la subjetiva.
Las personas deben diferenciar lo que es real de lo que es fantasioso, existen personas que al sentirse frustrados, al no comprender la realidad se frustran e insisten en vivir en un mundo de fantasías.
“El estrés esta en todo momento, el secreto está en cómo manejamos ese estrés, la forma en que percibimos, si concebimos como algo que nos supera ampliamente y desborda entramos en el stress crónico donde las personas no saben afrontar situaciones difíciles y terminan no logrando sus objetivos teniendo malas relaciones y desarrollando mecanismos de evitación”
Al respecto comentó que la evitación genera las ganas de no tener contacto con el mundo exterior, de no querer relacionarse como también otra preocupación a nivel mundial en el campo psicológico como es el “trastorno de ansiedad”.
“En el trastorno de ansiedad, evitan vivir por miedo a fallar, se quedan en casa por el miedo a que la asalten y otras diferentes situaciones, se crean muchísimo malestar, a veces los propios adultos inculcamos una cultura de miedo y desconfianza , contribuyendo a una sociedad insegura” manifestó.
Pero ante las dificultades las personas tienden a insistir en que la realidad subjetiva sea real, “se crean fantasías, así se originan los problemas de adaptación donde la persona incluso no se siente bien consigo misma”
Pero existen personas inteligentes que sabe cuál es la realidad objetiva,” entiende todo pero el placer esta en romper esos límites y parámetros, entonces en realidad hay una conciencia de uno mismo, del placer de uno mismo y eso es lo que prima, dentro de los grados de psicopatía es uno de los más graves, ya que no reconoce la realidad, es una característica que tienen los psicóticos, como creerse Napoleón u otra personalidad”
“Una de las características de las personalidades psicopáticas, es que son bastantes seductoras, tienen la característica de no experimentar culpa y tienen la capacidad de identificar señales de otras personas, suelen ser muy manipuladores y seductores”. Esto teniendo en cuenta el reciente caso antes nombrado donde los acusados y condenados negaron en todo momento la realización del crimen.
Señaló que “el gusto por el maltrato de animales u otras criaturas es un parámetro de enfermedad psicopática o los niños que tienen dificultad de controlar su esfínter o que gustan de jugar con fuego”.
No obstante el detalle más llamativo y hasta macabro de toda la historia fue la manifestación a través de los mensajes de WhatsApp, el placer que les había causado el hecho de asesinar al joven. Al respecto la psicóloga dijo “el placer esta en transgredir e imponer su percepción y asi manipular a otras personas”
“Al no tener sentimientos de culpa son personas que difícilmente pedirán ayuda”
Señaló que este tipo de personas son habilidosos para traspasar la culpa, “no tienen noción de culpa, todos son culpables menos ellos”
Por eso teniendo en cuenta el concepto de salud mental desde la OMS, “se trata del bienestar completo de la persona, no solo físico sino también social en el relacionamiento con los demás también a nivel psicológico cognitivo creencias, valores, que se traducen en la actitud que eso tiñe todo nuestro relacionamiento en general”
Explicó que la salud es el bienestar completo de las personas y la capacidad de adaptarse al medioambiente y lograr sus objetivos.
Cuando estos hechos no se dan entonces nos podemos encontrar con ciertos rasgos que se originan a partir de frustraciones.
Detalló que existen formas de ir educando desde niños, “es un trabajo emocional, desde niños se les enseña a frustrarse y como retenerse de la frustración y seguir adelante”
Explicó que luego una buena forma es trabajar en base a probabilidades, como tener una regla de oro “saber distinguir hasta donde llegar con mi probabilidad, trabajar en probabilidades, manejar en un proyecto hasta donde puedo llegar si es factible o no, que tan probable de realización es , así yo sé y me adapto ya a la realidad, me evito la frustración o las grandes expectativas generadas”
Señaló que existen personas con sicopatías, pero decide internamente, no hacer daño, porque tiene un autocontrol, a pesar de que puede manipular a otras personas, tiene poder de autocontrol.
“Cuando tiene que ver con algo placentero es difícil pararlo, si se identifica esto en la adolescencia se puede trabajar con ellos, desarrollarlo para no hacer daño”
Finalmente la psicóloga mencionó que ojala se pueda trabajar con los hoy condenados con una buena investigación en serio, de tal forma que se puedan encontrar patrones que ayuden a evitar estos comportamientos.
No obstante, destacó que “ aquí es importante es curarse a uno mismo”.
Comentarios
Publicar un comentario