Paraguayo egresa con doctorado en ingeniería eléctrica en Singapur

Dante Recalde Melo, partió hace doce años con sus maletas a un destino de culturas contrastantes y si se quiere totalmente opuestas a esta parte del planeta en muchos aspectos. Hoy es un flamante doctor en ingeniería eléctrica que desarrolla un área de investigación de una compañía perteneciente a la universidad de ese país.
El nuevo doctor egresado solo hace algunos meses, comentó a “Tribuna” programa emitido por Paraguay TV HD todos los sábados a las 20 horas, que ha sido una experiencia única que comenzó con el egreso de la carrera de grado como Ingeniero Eléctrico en la lejana Taiwán, gracias a una beca otorgada por el gobierno chino por los convenios que mantiene con nuestro país.

Posteriormente logra otra beca para recibir el masterado en Ia misma carrera de la cual egresó y luego el doctorado en la Universidad Nacional Tecnológica de Nangyang en Singapur, culminado hace poco tiempo.

Describió a Singapur como una región compuesta por islas, donde la capital Singapur, donde estudió tiene 40 km de largo y 20 de ancho, con 7 millones de habitantes, cero recursos naturales, pero donde desarrollaron la alternativa en que toda la economía se mueve gracias a la tecnología y al mundo financiero.

“Lo bueno de Singapur es la tecnología, es la materia prima de ellos, se enfocan mucho en el tema de formación y tecnologías avanzadas, toda la economía se basa en ellos, y lo que me impulso para estudiar es la gran ayuda que hay en materia de estado” mencionó el profesional paraguayo.

El ingeniero compatriota es responsable actualmente de un área de investigación de una compañía que surge de la colaboración entre la Universidad de Múnich y la Tecnológica de Singapur.

El país donde reside tiene 4 idiomas oficiales, donde el inglés es el principal seguido por el chino por la mayoría de habitantes provenientes de ese país, luego está el Malayo y el Tamil. 

En el contexto de la beca, la misma no exige ningún tipo de contraprestación por haber sido beneficiada por la misma ni en Taiwan ni en nuestro país, por lo que el nuevo doctor opto por seguir desarrollándose profesionalmente en el país asiático.

Al respecto de la cultura donde vive, señaló que “existen 4 culturas grandes, es una mezcla con mucha cultura y religión, es bastante diversa, son muy tranquilos en cuanto a creencias, son muy respetuosos de las diferencias”.

En su relacionamiento con otros paraguayos en el lugar, señaló que desconoce la existencia de más compatriotas, después de su misma familia. “Debe existir, pero yo solo le tengo a mi esposa y mis hijos conmigo, luego están dos o tres más que conozco, después no conozco a más”.

Explicó que a pesar de seguir allí, sigue enfocado a seguir conectado con el Paraguay en materia de investigación, “siempre en contacto con la UNA, con la Politécnica, entre otras instituciones buscando horizontes para desarrollar lo que uno aprendió en el exterior”.

Finalmente instó a más jóvenes a animarse a dar el paso en busca de un gran futuro y así poder contribuir con el progreso del país.

Comentarios