Supermercadismo paraguayo: oportunidad de primer empleo e innovando prácticas
Estamos asistiendo a una época de constantes cambios en la infraestructura urbanística, en el auge del desarrollo económico y en el asumir constantes desafíos a nivel país. Prácticamente en todos los sectores económicos se están viendo importantes cambios y el supermercadismo no está ajeno a ello.
Hoy este sector en los últimos años ha generado cerca de 28 mil empleos directos. Próximamente se realizará un congreso y una expo con la asociación de supermercados de Latinoamérica en Paraguay. Cristhian Cieplick de la Cámara Paraguaya de Supermercados estuvo en Tribuna por Paraguay TV HD y nos contó buenas noticias.
“Hemos evolucionado mucho, sobre todo el supermercadismo y la industria, la innovación que hubo, el empuje de la juventud permitió un salto cuantitativo y cualitativo, eso es algo que no depende del cargo sino de la gente que ocupa el cargo la que hace la diferencia” afirmó.
Explicó que la CAPASU, vio una gran oportunidad en nuestro país de seguir desarrollando a las pequeñas industrias sobre todo a los pequeños emprendedores para que ellos puedan evolucionar, pasar de pequeños a medianos y luego ser grandes productores.
“Esto es algo que nos conviene a todos porque vamos generando más puestos de trabajo, para todas estas empresas que van creciendo a través de la comercialización de sus productos, van a contratar más personas, van a consumir más productos y todas las cadenas se van beneficiando, al tener mejores beneficios mejora sus calidad de vida, todo se mueve”.
Agregó que el gremio supermercadista aportó su pequeño grano de arena, “estamos impulsando la compra de los pequeños productores en las localidades en donde nos toca desembarcar”.
Señaló que a pesar de la informalidad, contra la cual han peleado mucho y hoy está muy debilitado debido a que han cambiado los factores regionales como la situación argentina, donde con el cambio monetario permitió que los precios prácticamente se equilibren, “se está recuperando un sector muy dinámico”.
Opinó además que con el crecimiento “el supermercado no mató a las despensas sino que ayuda a que todos tengan que mejorar para tratar de lo mejor al cliente y ofrecerle lo mejor”
“Vivimos un fenómeno parecido a los shoppings, duplicamos en metros cuadrados pero para la misma cantidad de consumidores, hemos crecido incluso teniendo la gran competencia de algunas cadenas internacionales que llegaron , unas tres en total y que están creciendo a razón de 30 locales por año, son más pequeños que los supermercados”
No obstante, la importancia del supermercadismo a nivel nacional permitió que el año 2016 se habilitaran unos 50 supermercados y en ese año en la construcción de los mismos estuvieran ocupadas unas 7000 personas. Además generó unos 3500 puestos adicionales totalizando diez mil empleos en un solo años.
Mientras todas las cadenas nucleadas en CAPASU, representan 28 mil personas en forma directa, indirectamente unos 5000 repositores independientes de los supermercados y más de 1000 proveedores.
“Nosotros somos como formadores de primer empleo, el supermercadismo tiene una virtud, toma mucha gente sin experiencia, tomamos gente y la formamos, luego la gente sigue su camino, si bien nos cuesta porque hay alta rotación, nos sentimos contentos, cuanto más pueda avanzar en sus vidas todos vamos a estar mejor también”.
Congreso sobre supermercadismo
Cieplick señaló a Tribuna que hace unos 19 años viene organizándose el congreso de supermercados en el país, en ese interin de la organización para este año, recibieron la llamada de ALAS, Asociación de Supermercados Latinoamericanos, para organizar el evento de este año. ALAS funciona desde hace 30 años y nunca había visitado el Paraguay.
“Como otra parte de nuestro corazón está en la industria, en mis años de experiencia durante muchos años recorría el mundo con mi maleta, para ofrecer nuestra industria nacional, viendo cómo podemos vender, ya que como nuestro mercado es pequeño la única opción era salir afuera”.
Señaló que siempre es complicado salir afuera, pero ese sueño hoy se hará realidad, los dueños de las mas importantes cadenas de supermercados de 20 paises estarán aquí en Paraguay y vendrán para ver los productos que se exhiban. Unos 70 stands ya estan vendidos además hemos cedido espacios a la UIP JOVEN, para promocionar a sus asociados emprendedores y a la SENATUR para que se promocione el turismo y la artesanía nacional durante la visita de los extranjeros.
“Algunos hablan que esto es solo para la grandes marcas, sin embargo, si un supermercado lleva solo un producto, ya hay un diferenciante, no importa el tamaño para que salga”.
Paraguay se venderá en su propia casa
Cieplick explicó que el supermercadismo paraguayo se distingue por hacer cosas diferentes, por ejemplo “hacemos cosas que en ningún otro país se hace como comprar de los pequeños productores, brindamos stand up para que durante un mes puedan exponer sus productos sin costo alguno para promocionarles, ayudamos a formar el primer empleo, tenemos acuerdos con instituciones como con el MEC para que los funcionarios adultos de nuestros supermercados aprendan a leer y escribir a sus 40 o 50 años, es una luz que se les enciende” afirmó.
Explicó que el Congreso siempre ha tenido un gran nivel, incluso con charlas magistrales totalmente con acceso gratuito.
Trabajamos no solo con el tema del “branding” sino que también tenemos el “braining”, el impulso cerebral del consumidor, no solo la marca, sino como esta comportándose el consumidor, como para distinguir el producto.
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Citó finalmente el caso de un experto de UBER que viene para este congreso, donde hablará del “now how” de un empresario sin tener empresa, que no tiene activos. “Vendrá para abrir la mente de nuestros emprendedores” señaló.
Finalmente recalcó que el supermercadismo paraguayo hoy es ejemplo de muchas cosas en Sudamérica.
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