Con trabajo mancomunado de medios públicos paraguayos y argentinos se reivindicara al guaraní
Acuerdo Histórico
Días pasados con la presencia del Ministro de la SICOM Fabrizio Caligaris, la Ministra Secretaría Ejecutiva de Políticas Lingüísticas Ladislaa Alcaraz, autoridades de la República Argentina encabezadas por el Ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi y el Secretario de Medios Públicos Jorge Sigal se firmó un acuerdo de trabajo para permitir que programas nacionales a través de la señal televisiva de Paraguay TV y de la Radio Nacional de Paraguay, esté presente en los medios de las diferentes plataformas argentinas.
Para comentar sobre este hecho considerado histórico, en momentos en que se cumple los 52 años de la aparición de la TV paraguaya, estuvieron los representantes del gobierno argentino en TRIBUNA programa emitido por PARAGUAY TV HD todos los sábados a las 20 horas, destacando de como el guaraní cobrará fuerza y permitirá que los compatriotas estén más cerca de su cultura.
El ministro Lombardi destacó la concreción del proyecto mencionando que “todo el mundo habla de integración, pero el tema es realizar hechos concretos, la concreción de hoy de este acuerdo estratégico de los medios paraguayos y argentinos, va beneficiarse a miles de paraguayos y argentinos”
La delegación argentina contó además con la presencia de los jefes y directores de la Agencia de Noticias Télam, la Radio Nacional Argentina, y de las plataformas digitales de tal forma a iniciar los primeros pasos del trabajo con los medios públicos paraguayos, incluso se han fijado las fechas concretas para la puesta al aire de la señal televisiva de Paraguay TV en la plataforma digital del vecino país que será a partir de la segunda quincena del mes de octubre.
“Nuestra filosofía es hacer lo que tenemos que hacer, por eso lo estamos concretando “manifestó Lombardi.
Al respecto de que población beneficiará en la Argentina mencionó que “1 millón y medio de paraguayos que viven en Argentina y les permite mantener su raíz, su identidad, contacto con sus familias, y por otra parte, en el mundo global, no tenemos que perder la identidad, hay paraguayos en argentina y le estamos dando proximidad con su país, eso estamos logrando, unos 3000 paraguayos están en Tierra del fuego, imagínense el servicio que le vamos a llevar con esta señal a todos ellos”
En cuanto al potencial de los medios públicos argentinos, Jorge Sigal comentó que la red de medios la componen además de la tv publica, unas 49 emisoras de radio nacional y la agencia Télam, luego canales públicos como el canal cultural Encuentro, el infantil Paca Paca, y de porTV.
“Esto es un sistema completo e interesante, para nosotros es sorprendente que no se haya intentado esto antes, uno piensa en la facilidad que nos da la tecnología y lo que falta es la voluntad de las partes , de las personas para integrarse y este acuerdo demuestra eso, la voluntad de juntarnos , de ponernos en un mismo sitio” apuntó.
Reivindicación
Para el ministro Lombardi, “la lengua guaraní es muy importante, todas las lenguas tienen su estrategia, las lenguas se han convertido actualmente en un mundo interconectado en un lugar de identidad de las culturas”
“El español, es el tercer idioma más hablado, tiene su propia estrategia, en los congresos de la lengua, en los institutos Cervantes hay toda una forma de que los hispanoparlantes defienden el idioma, porque tiene que ver con su identidad su cultura y sus negocios también” explicó.
En ese sentido y con la presencia del idioma guaraní con los programas nacionales que serán transmitidos a través de los medios públicos de la Argentina, señaló que “el guaraní es una lengua americana, que lo habla todo el Paraguay y gran parte de la Argentina también lo habla, tenemos que capacitarnos mutuamente, nosotros podemos capacitar en lo que la Argentina tiene experiencia, pero aquí también nosotros tenemos que aprender mucho, podemos capacitarnos mutuamente, que el idioma sea mejor cuidado, en las zonas fronterizas, debemos aprender de Paraguay, difundirlo, parte del convenio es que la radio nacional argentina transmitirá en guaraní, con lo que hace el ministerio aquí, que se vea programas en guaraní a través de la tv argentina, esto una reivindicación histórica”
Lombardi dijo que el desarrollo del acuerdo será de forma inmediata, “para la segunda quincena de octubre vamos a poner al aire la programación de la tv paraguaya en la tv digital argentina, y en la radio nos ponemos a trabajar ya, con el gerente de radio nacional argentina, para trabajar en la implementación de la reivindicación de las mismas radios provinciales”
Realidad de los medios públicos argentinos
“La tentación de reemplazar el autoritarismo por otro siempre está latente, es necesario recuperar el carácter de los medios públicos, somos habitantes transitorios, somos administradores pasajeros de los medios públicos, por lo tanto no pertenece al gobierno, en la Argentina tuvimos una década donde los medios públicos estaban al servicio de un gobierno, se usaban para propaganda política, venimos a cambiar esto, la diversidad del pensamiento es pilar fundamental de la democracia” señaló Sigal.
En este aspecto, el Ministro Lombardi, analizó en este sentido, que Latinoamérica vivió en esta última década idas y vueltas con las libertades, “la democracia moderna existe con el concepto de la opinión pública y de los partidos políticos desde la mitad del siglo veinte con la salida de los totalitarismos, pero la presencia de medios públicos y de periodismo independiente no es una cuestión accesoria de la democracia, es parte de la esencia misma, un poder que tiene contrapoderes”
Agregó que “cuando tenes dos miradas esto adquiere mucho más profundidad, cuando la comunicación se vuelve rígida para servir intereses políticos empobrecemos todos”
Cultura
Jorge Sigal también habló de la actualidad argentina en materia de contenidos culturales como Tecnopolis, con una gran exposición ciencia tecnología y arte, que venía de los Kirchner pero que el actual presidente Mauricio Macri, le dio una mayor amplitud, bajo la premisa de igualar para arriba.
“No solo reducido a Buenos Aires, ahora itinera por la Argentina, estuvo por Posadas, en Rosario, Santa fe, Paraná, y últimamente Jujuy, esto permite algo increíble que chicos y adultos, hayan pasado por ese lugar, prácticamente, el 20% de la población argentina paso por Tecnopolis, que es un gran estímulo para el futuro, que es posible, que vendrá hacia cada uno, construir el futuro con tu esfuerzo”.
TV ARGENTINA
En cuanto a la tv argentina, el Secretario de medios públicos, mencionó que desde hace dos años “se ha dado un cambio sustancial, se diversifica la televisión que sigue teniendo protagonismo enorme, la audiencia se diversifica”
Explicó que hoy la televisión mundial pasa por una nueva filosofía, que según recordó la frase de un experto, “estamos dejando de ser un canal tv, de ser un canal abierto que es una parte, ahora estamos siendo multipantalla, es muy importante en esta gestión , con mucha fuerza, la modernidad es progresismo, es darle algo mejor a la gente, aferrarnos a lo que supimos aprender sería un retroceso, esto es una gestión muy modernizante, es una revolución, nosotros conducimos el cambio que nos arrastra, es una definición de lo que es el gobierno de Macri y la gestión en nuestro caso de nuestro sistema federal de contenidos”
Comentó que la tv publica está invirtiendo en una ficción, basado en un proyecto original de TV española, sobre lo que pasó a una familia española luego del gobierno de Franco, mientras que en la versión argentina, el tema es lo que le pasa a una familia Argentina luego de Manuel Arias. Una ficción de índole histórica, mencionaron.
Sin embargo, el gobierno de Macri se encontró con una inversión de 1100 horas de programas de televisión que nunca se estrenaron, pero se financiaron, porque a nadie le intereso ni siquiera a los canales privados porque son productos impublicables, con unos diálogos muy locos.
Otro de los casos tienen que ver con el twitter de la casa rosada, como anécdota, en la que el anterior gobierno literalmente “se lo llevó” y se tuvo que hacer una cuestión legal para recuperarla ya que eso pertenece a todos los argentinos, recalcó.
Señaló que la idea es recuperar la confianza en los medios públicos, ya que hasta los programas infantiles como Samba, fueron manipulados con temática a favor del gobierno anterior.
Para Lombardi hubo “una fijación patológica en no poder separar el estado del partido, y las dos cosas de los negocios “Sigal, dijo que “actualmente la tv publica ha demostrado ser buena y con audiencia, no audiencia a cualquier costo, estamos logrando audiencia con buenos contenidos”
Además “tenemos que recuperar territorio, ya que al no tener política de estado para medios públicos ha permitido que se bastardeara los contenidos, que se perdiera la confianza en los medios públicos, necesitamos recuperar esa confianza”
Para el ministro Lombardi, “recuperar las buenas prácticas son muy importantes como el chequeo de la información”
Por otra parte destacó a nivel de programación que estamos brindando lo que los canales comerciales no brindan
“Tenemos deportv, transmite el hándbol o el voleibol, también el futbol pero el trending top pasa por estos otros deportes, tenes que suplir lo que la tv comercial no hace, pero igualmente, que el ciudadano disfruta”
Igualmente para Jorge Sigal, actualmente la tendencia en otros países, lo que se discute es sobre la audiencia, si no sumamos a la audiencia la medición en lo que pasa en los otros formatos, estamos escamoteando lo que se sigue en los otros medios, demuestra una mayor democratización de los medios”
Igualmente Lombardi agregó que la misión como estado es atender a todas las demandas.
LA RADIO
En cuanto a la radio ambas autoridades mencionaron que está más fuerte que nunca, aunque tiene otras características , “tiene la capacidad de sugestión de alguien que te habla al oído, es imbatible, la posibilidad de imaginar lo que estás diciendo, la posibilidad de que uno escucha, levantar y bajar los niveles de atención, eso lo hace imbatible, la capacidad de la voz humana de transmitir ideas, a través de cualquiera delos formatos”
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