UIP JOVEN: “este gobierno nos animó mucho a innovar, a emprender, cambio la imagen del país”

En un nuevo capítulo de Tribuna emitido por Paraguay TV HD este sábado, se abordó la campaña emprendida por la UIP joven con “Paraguayo como vos” y lo que significa el emprendedurismo desde los jóvenes. Sebastián Gorostiaga, titular de la UIP joven manifestó que el actual gobierno genero un ambiente propicio para el desarrollo de los emprendimientos.
“Este gobierno nos animó mucho a innovar, a emprender, cambió la imagen del país, este ambiente de optimismo en el emprendedurismo joven, forma parte de esa oleada, de que existe un patriotismo renovado, queremos hacer bien las cosas, queremos un cambio positivo, un impacto”.

En ese sentido explicó que la administración actual de gobierno generó un ambiente propicio para los negocios ““yo creo que fue muy positivo, hay muchos aspectos a resaltar que hizo el gobierno en estos últimos 4 años, el crecimiento del sector industrial antes del 2013 era del 2 % , luego de ese año, fue de 6% anual, con lo que tuvimos una triplicación en la dinamización del sector industrial, llegaron más de 70 industrias a montarse aquí, en un periodo de 4 años, el porcentaje de la industria en el PIB paraguayo creció, de un 11 a un 14%, sabemos muchos aspectos positivos, la creación del viceministerio de Mi Pymes, que fue muy positivo, es cierto todavía falta mucho por hacer, no se puede tapar el sol en pocos años, quedan mucho por hacer”.

Entre estos aspectos pendientes citó el caso de los créditos para las pequeñas empresas que cuando se inician necesitan equipamiento para el mercado local pero cuando se trata de exportar deben comprar más tecnología por lo cual se necesita créditos adaptados a la industria.

“Vemos que hay ambiente de optimismo de tomar riesgo y a emprender el propio negocio incluso los millenials, que no creen en procesos, ni en lo jerárquico”.

Agregó que como jóvenes existe un compromiso, “tenemos la obligación de pensar en nosotros y hacer algo por el país, esta generación no puede desentenderse completamente de lo que es la realidad, estamos hiperconectados, pero no solo pensando en que le vaya bien a uno, sino en su rubro en poder aportar al bienestar general”.

Comentó que hoy “las industrias paraguayas están listas para competir”.

Campaña Paraguayo como Vos

Recientemente fue lanzada la campaña "Paraguayo como vos" que tendrá una vigencia de un mes, desde el lunes 23 de octubre hasta el domingo 18 de noviembre del 2017 donde se promocionarán los productos nacionales. Al respecto Gorostiaga comentó el objetivo de la mencionada campaña señalando que “buscamos cambiar, queremos derribar la indiferencia sobre los productos paraguayos”.

Añadió que “nuestra generación viene con una percepción de que el producto paraguayo puede competir en precio, es decir, por ser más barato debe optar por nuestro producto”.

Agregó además que “en la UIP joven estamos viviendo un ambiente muy optimista, desde el bicentenario, vivimos un patriotismo renovado, orgulloso de decir esto es paraguayo, paraguayo como vos es un resultado de esa oleada de ese patriotismo nuevo originado desde el 2011”.

“Tuvimos un crecimiento importante de la industria en los últimos diez a quince años” indicó.

Señalo que la presencia de productos en las góndolas de supermercados es superior en porcentaje a los importados comparados con la década anterior.

“A corto plazo no buscamos que se venda más en un mes, sino que el consumidor vaya e identifique cual es el producto paraguayo, que se sienta orgulloso de lo que producimos como el caso de la galletita que compra normalmente y puede que no sepa que es de producción nacional”.

Explicó que entre los productos insignia dentro del mercado paraguayo se encuentran “los lácteos, en el sentido de que el producto paraguayo puede competir con otros, es impensable que el paraguayo no opte por una marca nacional”

En otro momento, agradeció a la CAPASU por brindarle a través de un acuerdo la posibilidad de espacios en los supermercados socios del gremio para que los microemprendedores puedan tener sus productos. “Es un acuerdo donde están las industrias, el gremio y nosotros, somos pioneros, en este tipo de acuerdos”.

“No pedimos un esfuerzo patriótico, que frente a la góndola vaya a comprar un producto por ser solo paraguayo, que compre un producto por esfuerzo, eso no es sostenible en el tiempo, sino lo haga por la calidad, queremos entrar en la competitividad y la calidad, varios productores son conscientes de eso, esto se da en el proceso”.

Esta es la tercera edición de la campaña, que en su primer año abarcó 35 productos, en el segundo casi 45 y en esta tercera edición esperan superar.

Destacó que las industrias se están animando más, a invertir en tecnología, en innovación, incluso con más acceso a certificaciones para ingresar a nuevos mercados.

“Queremos que la gente este orgullosa de lo que producimos, mostrarle lo que producimos” afirmó.

¿Qué es la UIP Joven?

Es una unidad dependiente de la UIP que involucra a jóvenes de 40 años, que son directores o están integrando directorios de sus emprendimientos o cargos gerenciales de la misma.

“Tenemos nuestro propio calendario aunque dependemos de la UIP, basándonos en 3 ejes, el primero el fomento de la concienciación industrial, el emprendedurismo y la responsabilidad social empresarial”.

Al respecto de las actividades que desarrollan mencionó que “hacemos conversatorio con especialistas una vez al mes, reuniones semanales, actividades anuales en base a los ejes, visitas a industrias una vez al mes, los martes reuniones donde trabajamos los proyectos con tiempo”.

“Queremos ser referente del sector de jóvenes, porque estamos compuesto por gente menor a 40 años, enfocamos actividades sobre emprendedurismo, para atarear a pequeñas y medianas empresas para que conozcan gente, acceso a ideas, que no lo van a encontrar en las universidades, tenemos metas bien concretas y ofrecemos esto a los micro emprendedores” finalmente señaló.

Comentarios