Frutas con sabor, responsabilidad social y con raíces femeninas
Estamos en una época en que las tendencias a nivel de salud recomiendan mantener una vida sana. A diario vemos como se propaga en las redes sociales los diversos consejos para el cuidado diario de la salud apuntando hacia lo natural.
Arthur Von Schocher entendió esta dinámica y creo con otro amigo “Quiero Fruta” un bar de jugos y batidos, con 28 locales actualmente, empleando a madres solteras, empleadas domésticas y jóvenes para el primer empleo. Estuvieron en “Tribuna”, programa emitido este sábado por Paraguay TV HD digital.
“Estamos muy orgullosos de crear una marca que desde el inicio creamos como una visión de ser una marca paraguaya en el exterior, estamos a punto de dar ese paso, por eso estamos muy contentos” afirmó el propietario de la empresa Quiero Fruta quien estuvo acompañado de Enrique López Arce, director de la Oficina Nacional de Empleo (ONE) dependiente del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
“Quiero fruta ya tiene el sello como empresa que colabora con el primer empleo” destacó el director de la ONE al mismo tiempo de resaltar que el próximo año la iniciativa de estos dos jóvenes emprendedores generará unos “700 empleos que van a tener los paraguayos a través de una inversión paraguaya”
A su turno, Schoerer recordó cómo nació lo que calificó como un “negocio innovador en el rubro gastronómico”.
Mencionó que “el primer negocio fue en Ciudad del Este, frente al lago de la República, ahí empezamos el negocio con un amigo Rodolfo Torales, con quien comenzamos contratando al personal, todos jóvenes porque que son dinámicos, hacen todo más rápido y comenzamos a crecer, cuando estábamos por 7 u 8 locales, comenzamos a ver algunas dificultades, sobre todo con las chicas más jóvenes, porque había distracciones por el celular, comenzamos a hacer rotaciones, pero para nosotros era más importante que las personas que estaban en la cocina sobre todo, que es cocina fría, no se hace nada en calor, queríamos que ellas estén por un buen tiempo porque se les enseñaba todo, las recetas entre otras cosas pero luego otra dificultad con la rotación, cuando aprendían todo, se nos iban”.
Es así comenta Von Schoerer que a pedido de su madre para la contratación de una señora, que hacía servicios domésticos, el perfil para las contrataciones del personal tuvo un nuevo aspecto. Aunque en un primer momento no le convencía la sugerencia de su madre, le hizo caso y contrato a esta mujer.
La contratación cambió sustancialmente todo, ya que desde la llegada de esa señora, la limpieza mejoro completamente. “La señora que fue contratada tomo esto como la oportunidad de su vida, como que cambio en unos 180 grados sus expectativas, metí a la primera señora de 42 años, la limpieza de la cocina mejoró, todo estaba súper limpio y además creo un equilibrio con las más jóvenes”
Señaló que incluso la actitud de las que recién comenzaban a trabajar, los jóvenes de primer empleo se vieron influenciados por la señora, ya que comenzaron a dejar de lado los celulares y trabajar sin distracciones.
Entonces, a partir de ese momento, se comenzó a contratar a dos mujeres más adultas para cada local con ese perfil. “Aquella mujer que contrate, hasta hoy trabaja con nosotros, es guapísima, nosotros priorizamos a las madres solteras, que son unas guerreras, que tienen sus historias de que quedaron solas, con una criatura, algunas con más de una, están solas y son verdaderas gladiadoras, del salario que se les paga, quitan para el alquiler y para la escuela de sus hijos”.
Actualmente “Quiero Fruta” tiene unas 150 mujeres contratadas en 28 locales de todo el país. Comentó que muchos empresarios le consultan siempre como hace para desarrollar el negocio con tantas mujeres. “Como si eso fuera malo, la verdad hay muchos prejuicios sobre el trabajo de ellas, las mujeres no son ningún problema, al contrario buscan superarse, en el caso de las que quedan embarazadas, tampoco son problema, ellas mismas tratan de no ausentarse, el trabajo de ellas son excelentes”
Para el próximo año, proyectan llegar a 100 locales y salir afuera con una marca paraguaya. “Somos la gastronomía paraguaya que más crece” afirmó teniendo en cuenta que llevan tres años en el mercado.
“El primer año fue de conocer el negocio, no crecimos muy rápido, solo con 6 locales, posteriormente en el segundo y el tercer año se dio el fuerte crecimiento, son 28 locales de los cuáles 14 son franquicias” comentó.
Otra de las características interesantes de este emprendimiento es que creció en el interior del país y no en la capital como normalmente se da con todas las empresas. “Los primeros 16 locales los habilitamos en el Alto Paraná” señaló.
“A medida que Quiero Fruta crece, es un habito de vida saludable que se expande, la gente deja de beber gaseosas, opta por algo más sano” afirmó en relación al impacto de la marca de jugos.
Pero “Quiero Fruta” no solo se queda ahí, también quiere incidir en la producción nacional de frutas, “priorizamos al frutihorticultor paraguayo, ya que entra mucha fruta del extranjero porque ciertamente no hay muchas en Paraguay, estamos en un proceso de trabajar con gente del interior, con productores de frutillas ya tuvimos casos de éxito, donde le ayudamos a comprar su plantita, luego de tres o cuatro meses cuando salía la fruta nos vendían a precio justo, es un proyecto que queremos encarar el próximo año de trabajar con pequeñas comunidades”
“Tenemos especialistas que están proyectando para trabajar en el empleo rural “indicó Von Schoerer.
Recalcó que “priorizamos a empleadas domésticas, madres solteras, jóvenes de primer empleo a quienes les enseñamos y el año que viene hacia el empleo rural”
Sostuvo además que dentro de su proyecto de expansión, abrirán más locales en Asunción y Gran Asunción. Actualmente llevan sucursales tanto en el Alto Paraná como en Encarnación donde habilitaran próximamente su segundo local, luego en Villarrica, Concepción y otras ciudades.
Esperan habilitar unos 60 locales nuevos que generarán 700 nuevos empleos, para lo que queda este año y el próximo, entre Asunción y Central.
Actualmente, el producto estrella de “Quiero Fruta” es la ensalada de fruta que contiene 15 variedades de los frescos productos de la naturaleza. “Hacemos todo lo posible para tener esas 15 frutas durante todo el año, incluso importamos si hace falta de Argentina, Brasil o incluso Chile”
Finalmente, Enrique Lopez Arce, señaló que el gobierno nacional mantiene la política de que ninguna mujer viaje más al exterior para encontrar mejores oportunidades, por lo que esta empresa joven se ha convertido en un importante aliado para lograr este cometido y evitar que las familias paraguayas se dividan en busca de un mejor futuro.
Señaló asimismo, otros casos donde grandes empresas siguen este mismo perfil de contratar solo mujeres madres como Fujikura y la chipería Maria Ana.
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