“Los periodistas y comunicadores son los responsables de no perpetuar las falsas noticias en las redes sociales” afirma especialista.
Un sin número de noticias falsas se han difundido a lo largo de los últimos años. Entre las más comunes se encuentran aquellas que “matan” a celebridades ya sean nacionales o internacionales las que han hecho meter la pata a más de algún comunicador o periodista en medios de comunicación.
Sin embargo, existen otras con mayor potencialidad de confundir a la población o incluso de generar pánico en algunos casos como con el paso de recientes huracanes donde se observaba la imagen de tiburones en un canal de desagüe urbano, provocando temor. Porque se da esto y como lo detectamos, son algunas de las preguntas que respondió Mercedes Vigon, periodista norteamericana y directora adjunta del Centro Internacional de Medios (IMC) en la Universidad Internacional de Florida (FIU) de visita en el país brindando conferencias. Estuvo en Tribuna por Paraguay TV HD digital donde dio algunos puntos clave sobre los “fake news” o noticias falsas.
“No es que la noticia falsa se vuelve verdadera, sino que nos confunde, no podemos saber si es cierto o no, porque hay muchísima información que desmiente lo que se puede verificar” afirmó Vigon ante la proliferación de este fenómeno.
Señaló que el auge de esta forma de “desinformar” se basa en “los miedos y los sustos, las noticias falsas se fundamentan, al ser creadas con un montaje para engañar a una audiencia, se fundamentan en esos miedos eternos de la gente, allí se apoyan para dispararse”
Señaló que existen mecanismos para intentar frenarlas para evitar que continúen y sobre todo para educar al público y asimismo para identificarlas.
“Pensar que tenemos una responsabilidad muy grande de no perpetuar una mentira en las redes sociales, por confusión, es importante que nosotros evaluemos la veracidad de ese dato de pasarlo a los medios porque somos los referentes, si no lo hacemos perdemos credibilidad”
Explicó que entre los mecanismos para verificar la falsedad o no de una noticia, la consulta de la fuente es un paso primordial, “intentando acercarse al origen de la noticia, ver quien lo dice, identificar esa atribución, cuando la noticia que dice ser gubernamental debemos verificar si existe un enlace con el sitio que diga que esto existe o es un montaje”
Señaló que detrás de las noticias falsas no está cualquiera, “existe gente especializada en realizar montaje, o una cantidad de robótica para confundir, tenemos que estar consciente de eso, existen como fábricas de noticias falsas, con gente trabajando allí, generando miles de usuarios falsos, y están pasando a twitter una noticia multiplicado por diez mil personas, lo que producen una confusión, cuentas robotizadas como bots, lo que buscan muchas veces son beneficios económicos con la confusión de por medio”
Citó también otra forma de trabajo sucio a través de los denominados “trolls” que son un “linchamiento cibernético, te aterran, y atacan al social media, que van a atacar a tu hijo, que lo secuestraran o lo van a matar, atacan tu medio, incluso se ha dado casos en que se ha echado a la gente porque puede hundir al medio de comunicación”
En cuanto a quienes están vulnerables mencionó que “todo el mundo es vulnerable tanto en cuanto te quitan la habilidad de poder tomar una decisión informada, si hay tanto ruido no se puede entender por dónde va el rio, cual es lo verídico, confunde”
Agregó que no se reduce solo a las campañas ya sea a nivel político o comercial sino también va “en la búsqueda de beneficios económicos, puede ser una enfermedad creando pánico, haciendo que la gente tome las decisiones equivocadas para enfrentarla”
La experta hizo un hincapié especial en relación a la relación entre los menores, adolescentes y el internet, “cuanto más tiempo se retrase el acceso al internet a los niños es mucho mejor, se debe hablar con ellos y explicarles los motivos, ya que se trata de algo muy peligroso como el ciber bullyng”
Finalmente, reitero que se puede perder todo detrás de la difusión de las noticias falsas sin comprobación o chequeo de la información antes de ser puestas en consideración del público.
“Todos los medios quieren diferenciarse, que no tenemos nada que ver con los trolls, bots, nuestra virtud más valiosa es la credibilidad, no se puede tener pequeños errores, hay protocolos que se deben tener en cuenta a la hora de verificar información, en asegurar que no mandamos una información falsa, debe ser re chequeada con otros, debemos ser lo más precisos posibles”.
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