Youtubers paraguayos para todos los gustos
Los youtubers. Usted dirá que es eso? o quizás si ya habrá escuchado de ese término. Hace unos días se realizó un festival organizado por una compañía telefónica donde estuvieron presentes los ídolos de una multitud de chicos y chicas que se llegaron hasta la Conmebol para verlos.
¿Qué hacen de raro? graban videos sobre diversos temas, con un lenguaje simple, a veces con un lenguaje subidos de tono pero que está en los códigos de los adolescentes de entre 13 y 17 años. A veces también entre sus fans están adultos. Los hay paraguayos y extranjeros. Algunos de los youtubers paraguayos estuvieron en Tribuna este sábado por Paraguay TV HD digital.
Los youtubers paraguayos Mr. Graso (Gerard), Kokeba y Desoxigenados (Sebastián Rodríguez y Cesar Agüero) compartieron una amena charla donde nos explicaron sus orígenes y las motivaciones alrededor de esto que comenzó como hobbie y termino siendo un interesante negocio que les genera beneficios. Pero no se quedan allí, todos ellos están en la facultad orientando su futuro en carreras relacionadas a esta experiencia con las redes sociales.
Los “Youtubers” se ganan la vida colgando vídeos para un público concreto y enseñando desde cómo jugar a un videojuego hasta cómo maquillarse, pasando por parodias con un mensaje concreto, llegando a convertirse en verdaderos casos de éxito en Youtube e incluso generando millones de dólares como el caso de “soy German” y otros tantos en Europa.
Ellos están en varias redes sociales. Son jóvenes, alegres y el humor es la constante durante la entrevista. No necesitan de un canal de televisión para ser famosos, pero si de mucha creatividad. Los nombres de sus personajes responden a alguna motivación en sus vidas o algún “secreto interno” como en el caso de “Desoxigenados”. Casi todos fueron criticados por sus padres, calificándolos como que están “tekorei” (no hacer nada) pero con el correr del tiempo se dieron cuenta de que “esto” iba en serio.
“Somos un medio de entretenimiento o difusión de las ideas que tenemos en la cabeza o que queremos expresar como jóvenes” decía Kokeba sin ningún filtro y encabezando en las opiniones entre los demás invitados.
Cesar Agüero, decía que las plataformas sociales son como su catapulta para llegar a los jóvenes.
El target de Kokeba por ejemplo según youtube es de 18 a 24 años, sin embargo los seguidores oscilan la edad de 13 años.
MR. Graso, conocido como Gerard, un joven comenzó en base a un meme llamado “gordo friki”, todo lo referente a gamers. Hizo una página en base a eso, sobre el mundo gamer lo que gusto a la gente, llegando a unas 900 mil visitas en su época. Luego creo un grupo denominado “los seguidores de la grasa” y más tarde “Mr. Graso” con el objetivo de contactar con la gente. Hoy posee visitantes tanto nacionales como extranjeros.
Kokeba, su canal en youtube, se basa en la ironía y el sarcasmo, sketch de humor, como el reciente “Horqueta según cada ciudad” aprovechando el efecto de lo acontecido con la miss.
“Nos basamos en lo que la gente pide, parodias, la gente nos envía videos para parodiar, como el borracho de la arbolada, hacemos un resumen de todo lo que nos envían, asi nació el canal” dijo Cesar de Desoxigenados.
“Para nosotros es una fuente de ingreso, nos entra ingresos mensuales de youtube, de las marcas, youtube paga por cada 1000 vistas paga 1 dólar” agrega Cesar.
“Se basa más en la publicidad de tus videos, allí salta una publicidad, con eso le haces ganas al youtuber” menciona Kokeba.
Básicamente hacen todo. Se toman varios días para la edición del material, el guionar sobre cada capítulo o video, “todos nuestros videos tienen un humor bien pensado y trabajado” afirma Kokeba.
Sebastián de Desoxigenados, menciona que cada video busca ir superando al anterior. Cesar del mismo grupo, dijo que su último video de una parodia de videos nacionales llegó a las 200 mil vistas y para Kokeba llego a 700 mil vistas con el tema relacionado a como se toma terere en cada ciudad.
En el caso Mr. Graso, señaló que hizo unas parodias musicales que gustaron mucho.
“Pero a pesar de todo, siempre va haber gente que nos critica, gente que no les gusta, el contenido, tu vestimenta, etc. pero a pesar de todo, seguimos adelante, tenes que estar con al gente que te apoya” menciona Mr. Graso.
“Una vez que vos empezas esto, ya te imaginas lo que se viene, antes de comenzar no me esperaba, sin embargo cuando ya comenzas vas viendo quien está contigo” menciona Kokeba.
“La Televisión está pasando, no dejara de existir, pero para mí con los programas que están pasando, a mí personalmente no me gusta, hay mucho programa enlatado, muchos programas de chismes, a los jóvenes no les interesa eso, no hay originalidad” afirman entre todos en una lluvia de críticas hacia la tv paraguaya.
“Los que nos critican son justamente son gente adulta, piensan que lo que hacemos son videos que agarramos una cámara y filmamos, sin embargo hay todo un trabajo detrás de lo que hacemos” afirman también como revolucionarios del ambiente audiovisual.
“Nuestro humor es más meticuloso y formal, tiene un mensaje, no nos gusta el humor de los sábados a la noche, en base a la caída de una persona, eso es humor banal” dijo Kokeba.
“Queremos expandirnos más, hacia Latinoamérica” afirma Desoxigenados con muchos proyectos trabajando.
“Ahora recién es como que dimensiono, que caigo, que entiendo lo que está ocurriendo, pisas tierra, es mucho más real, llegas a un festival con 7000 personas, gente que viene te saluda” afirma Desoxigenados.
Kokeba señala que hoy en día que tu video llegue a 40 mil vistas, es algo realmente sorprendente “40 mil visitas es todo un estadio lleno” afirma.
Mr. Graso, recibió una placa por sus 100 mil visitas brindada por YouTube, mientras que Desoxigenados ya llegaron a 4.500.000 reproducciones en total y casi unos 60 mil suscriptores.
“Todos comenzamos desde abajo, con algunas estrategias para armar videos” explica Mr. Graso sobre sus comienzos, “si te gusta la cocina hace de cocina, si te gusta de humor, hace de humor, hay que animarse si te gusta esto”
En el caso de Kokeba y Desoxigenados, comenzaron con sus celulares puestos sobre una pila de libros como trípode, mencionan entre risas.
Cada uno de ellos sigue sus estudios en la facultad, comunicación audiovisual, marketing, administración de empresas y análisis de sistema. Incluso comentan de que a veces los mismos profesores, les farrean por sus videos.
Todos coinciden en que ya no se ven fuera de esto. “Es un estilo de vida, es un gusto estar en contacto con la gente” afirma Mr. Graso.
Estos jóvenes agradecieron la oportunidad y la preferencia de la gente al seguir sus videos, por dejarles demostrar su creatividad.
“Siempre tenemos la oportunidad de reinventarnos, cada video supera al otro, vamos madurando en contenidos” mencionan finalmente dejándonos en el aire esa sensación de aire fresco.
Comentarios
Publicar un comentario