¡Cuando se quiere se puede! El tereré se convierte en oportunidad de negocio para humilde pareja
Se escucha normalmente los reclamos sobre la falta de empleo u oportunidades laborales. Sin embargo, Roque Alberto Villalba le hizo frente a estas situaciones demostrando que las oportunidades existen y reconocerlas significa una salida laboral en base a sacrificio y honestidad.
El joven vio la oportunidad en la tradicional bebida que refresca al Paraguay. Estuvo este sábado en Tribuna comentándonos como surgió.
Roque es un ex migrante paraguayo en tierras españolas. En busca de mejores oportunidades de vida había partido para tierras europeas y permaneció durante unos 5 años. En el lugar desarrolló labores que iban desde ser el asistente de cocina hasta barman. “Cuando fui sólo conocía dos bebidas, una era la cerveza, hoy aprendí a hacer 32 cócteles, aprendí a ser barman”.
“Cuando uno está fuera del país aprende muchas cosas, valora lo que es nuestro, luego vine para quedarme y desarrollar esta experiencia que obtuve allá en Europa”.
Al regresar de España, su decisión de quedarse en el país tenía el objetivo de aplicar lo aprendido durante su estadía en la denominada “madre patria”. Con lo que había obtenido de sus trabajos logro invertir en un carro lomitero y hoy ofrece incluso servicios de eventos para cumpleaños o fiestas.
“Me va bien, manteniendo la humildad y el trabajo honestamente, me va bien”.
Cómo surge el Terere.com?
“Surgió de una conversación con mi señora, sobre qué hacer en nuestro tiempo libre ya que nos dedicamos a la lomitería solo por la noche, entonces al ir pensando vimos que el paraguayo toma tereré todos los días y eso jamás va a acabar, vimos en brindar el servicio de terere de forma higiénica, solo faltaba el capital y entonces nos rebuscamos y pedí préstamo a un amigo, a quien agradezco mucho, luego empecé a comprar termo, ofrecí el servicio, en una hora tuvo 10 clientes”.
Explicó que el desafío comenzó un lunes, “me fui a la Municipalidad, al mercado, me acercaba y decía: ofrezco un servicio de tereré. Y cómo es? me preguntaban, entonces comenzaba a explicarles que ofrezco tres tipos de remedio refrescante, lo que ustedes quieran, es personalizado, lo que quieran tomar, más el agua, el hielo, la guampa, la yerba y la bombilla por 5.000 guaraníes, máximo a las 8:30 le dejo en su mesa y a las 13:00 hs a más tardar ya retiro”
Roque comentó que les llamó la atención y los nuevos clientes comenzaron a pedir, “yo sólo tenía un termo y ya tenía diez pedidos, entonces tuve que decirles que me esperen unos días, y esperaron, ¡Estaban atentos a la llegada del pedido!”
El Producto y la estrategia
El joven emprendedor, comentó que en cada termo va el nombre de cada persona y el tipo de remedio que pidió para no equivocarnos en el pedido y la entrega.
“A las 5 nos levantamos y ya estamos machacando los remedios, luego para las 6:30 o 6:45 ya estamos rumbo a san Lorenzo para comenzar la distribución, yo voy por una zona y ella por otra zona”
Señaló que su producto se volvió popular y la gente los reconoce.
“Es divertido porque por la calle nos gritan hey!! terere.com, yo quiero uno mañana y le digo dale mañana te fabrico uno y así le llevamos”
Destacó que a la gente le gusta y paga también, la mayoría gasta entre 3 y 5000 para su tereré a diario,” entre comprar la yerba , el hielo, los remedios, es fácil gastar incluso más”.
Los yuyos
“La gente pide mucho el jengibre, no tiene que faltar, es la primera vez que conocí el jengibre, encima ya me di cuenta que es carito, ahora me estoy capacitando, el capi-i cati, el Cedrón Paraguay, Santa Lucia”.
Explicó que tiene su yuyera, la que le provee a diario, con quien consulta sobre los remedios y lo que la gente le pide.
Cadena de emprendimiento y metas
“En cada emprendimiento que una persona hace es una cadena, queriendo tener más ingreso, doy más trabajo, a la yuyera, al que le compro el termo y este le da trabajo al diseñador y así” comento el propietario de Terere.com
Agrego además que su objetivo es “llegar a los 100 termos, actualmente vende unos 50 termos diarios, ahora todo es inversión, pero calcula que para la temporada de invierno ya cosechara las ganancias, se debe tener aguante y paciencia”
Sobre la calidad e higiene comento que se cuidan todos los detalles, incluso la bombilla viene envuelto en un plástico que evita que cualquiera pueda entrar en contacto con el objeto.
Comento incluso que en algunas oficinas hacen la famosa “vaquita” y todos contribuyen de a 1000 para comprar un termo, confirmando que el terere es una costumbre con arraigo social y de amistad.
“La verdad este negocio me ha abierto las puertas y muchas amistades”.
No obstante recordó que en alguna ocasión se equivocó en el pedido y tuvo que pedir disculpas y al día siguiente antes de entregar recitar todo el pedido para evitar caer nuevamente, ante lo que el cliente reacciono con risas.
El mensaje para quienes quieran emprender
“Vengo de una familia muy humilde, soy el mayor de la casa, mi papa es constructor, todo aprendí por mi costilla, mi debilidad es trabajar y ser alguien salir adelante” argumento.
“Le digo a la gente que mantenga esa humildad, que no tenga vergüenza que la pobreza está en la mente, si uno se propone va a hacer cualquier cosa” agregó.
Sobre quienes piensan que solo con un título se puede salir adelante, señaló que “la gente te dice no tenes título, carrera, una profesión, no, yo en mi caso, mi título lo tengo en la cabeza, el que firmo mi título es mi sudor”
Mi deseo es salir adelante honestamente, afirmó finalmente.
Comentarios
Publicar un comentario